En la sentencia, Tóffoli enfatizó que esta decisión sería discutida en abril del año que viene

La Corte Suprema de Brasil anuló sentencia que podía liberar al expresidente Lula Da Silva

Captura de pantalla 2018 12 20 a las 9.54.49
20 de diciembre, 2018 - 10:00 am
Agencia

El presidente de la Corte Suprema de Brasil, José Antonio Dias Tóffoli, anuló la sentencia emitida por el juez Marco Aurelio Mello, quien determinó la liberación de todos los detenidos que fueron juzgados en segunda instancia judicial, decisión que podía favorecer con la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

En la sentencia, Tóffoli enfatizó que esta decisión sería discutida en abril del año que viene, refieren medios internacionales.

La decisión tomada por el juez Marco Aurelio Mello está establecido en el artículo 312 de la Constitución, que señala «que una pena sólo puede ser ejecutada cuando se agota toda la fase de apelaciones y no una vez que la sentencia se confirma en segunda instancia, que es el caso de Lula y de otras 169.300 personas que están en la cárcel».

 

Lea también: Juez brasileño podría emitir fallo que dejaría en libertad a Lula
El juez brasileño, antes de dictar su sentencia, se amparó en el artículo 283 del Código de Proceso Penal, el cual establece que una pena de prisión solo comienza a ejecutarse tras el llamado «tránsito en juzgado», es decir, cuando se terminan todos los procesos de apelación.

En el caso de Lula, condenado por supuesta corrupción durante su mandato de gobierno 2003-2010, se encuentra desde hace ocho meses en prisión en la sede de la Policía Federal de Curitiba, sureño estado de Paraná. La defensa del exmandatario ha denunciado en reiteradas ocasiones que no se ha ventilado en el tribunal una sola prueba en su contra y que se trata de un caso de retaliación política.

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente