Además, reiteraron su voluntad de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional

El ALBA reconocerá legitimidad de Maduro luego del 10 de Enero

Captura de pantalla 2018 12 16 a las 10.06.54
16 de diciembre, 2018 - 10:10 am
Agencia

Los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XVI Cumbre Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba-TCP), realizada hasta la noche de este viernes en La Habana, Cuba , ratificaron su apoyo al presidente Nicolás Maduro, «a quien le auguraron éxito en su gestión, a partir de la toma de posesión del próximo 10 de enero de 2019».

 

En la declaración de 25 puntos, además, reiteraron su voluntad de «continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, democrático, justo, inclusivo y equitativo, en el que sea efectiva la igualdad soberana entre los Estados y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos; un orden que promueva la cooperación y el multilateralismo, al mismo tiempo que repudie el intervencionismo y las acciones coercitivas unilaterales».

 

Ratificaron su compromiso con la concertación política, la cooperación y la integración, conscientes de que sólo la unidad entre nuestros pueblos dotará a las naciones latinoamericanas y caribeñas de una mayor capacidad para hacer frente a la injerencia y dominación política y económica históricamente impuesta por los poderes hegemónicos globales.

 

Reafirmaron la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como mecanismo de concertación política regional basado en la estricta observancia y defensa de los principios del Derecho Internacional, incluidos la solución pacífica de controversias, la prohibición del uso y de la amenaza del uso de la fuerza, el respeto a la libre determinación, a la soberanía, la integridad territorial, y la no injerencia en los asuntos internos de cada país.

 

Insistieron en que «las medidas coercitivas unilaterales son contrarias a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, vulneran las reglas internacionales del comercio, amenazan la paz y la seguridad internacionales y restringen el disfrute de los derechos humanos de la población de los Estados contra los cuales se aplican». Y destacaron la necesidad de que las organizaciones internacionales, en especial la Organización Mundial de Comercio, «adopten las medidas que se requieran para enfrentar violaciones a las normas del comercio internacional que entrañan las medidas coercitivas unilaterales, y de que los Estados y sus agrupaciones adopten acciones para impedir los efectos de la extraterritorialidad que las acompañan».

 

Denunciaron el carácter extraterritorial de muchas de estas medidas que no sólo afectan los indicadores socioeconómicos de los Estados afectados, sino también dañan los intereses económicos y comerciales de terceros. Expresaron preocupación por las agresiones y acciones contra la paz y la seguridad regionales, especialmente las amenazas de uso de la fuerza contra Venezuela, que atentan contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y/o Gobierno en la II Cumbre de la Celac, celebrada en La Habana el 28 y 29 de enero de 2014.

 

Destacaron la resistencia del Gobierno y pueblo venezolanos frente a la injerencia externa, las medidas coercitivas unilaterales y la constante manipulación mediática. Rechazaron el accionar injerencista del Gobierno de Estados Unidos, que utiliza una vez más a la OEA en su política intervencionista contra la soberanía, la autodeterminación y el orden constitucional de Venezuela, Nicaragua y otros países.

 

Reconocieron la necesidad del diálogo constante entre las fuerzas políticas progresistas y los movimientos sociales. Recordaron que la Alba-TCP tiene el deber de ser una plataforma que propicie el encuentro entre las organizaciones sociales de la región, conscientes de que la unidad de los pueblos constituye el baluarte de la soberanía de las naciones.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), «tiene mucho que ofrecer a los pueblos de la región en materia educativa, cultural y salud».

 

«La ALBA está viva, de pie y ahora tiene mucho que dar a los pueblos de América Latina y El Caribe», dijo el jefe de Estado en el acto de clausura del XVI Aniversario de la ALBA en Cuba.

 

Evocó cómo que a través de esta organización internacional «se crearon importantes planes sociales como Barrio Adentro, Misión Robinson, Misión Sucre, Misión Milagro».

 

«La voz de la ALBA es escuchada por los pueblos del mundo como la voz de la verdad, de la valentía y solidaridad mundial en las causas justas para nuestros pueblos», dijo Maduro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente