Este sábado fueron más de 8.000 los agentes policiales desplegados

Los chalecos amarillos mantienen protestas en Francia por quinto sábado consecutivo

Captura de pantalla 2018 12 15 a las 15.09.56
15 de diciembre, 2018 - 3:13 pm
Agencia

Por quinto sábado consecutivo, los franceses agrupados en el movimiento ciudadano de los chalecos amarillos protestaron en varias ciudades de Francia, principalmente en París, contra las políticas neoliberales del presidente Emmanuel Macron.

 

La protesta se expandió por los Campos Elíseos, siendo reprimida con la violencia habitual que ha estado ejerciendo la policía francesa contra los chalecos amarillos. Este sábado fueron más de 8.000 los agentes policiales desplegados, reseña el portar de Telesur.

 

Pese a que la semana pasada Macron accedió a no llevar a cabo el alza del gas -medida que impulsó el nacimiento de las protestas-, el pueblo de Francia no bajará las movilizaciones y anunció que seguirá en las calles persiguiendo demandas más profundas, como disolver la Asamblea Nacional y llamar a un referendo de iniciativa popular que contemple la posibilidad de un revocatorio presidencial, para sacar al actual mandatario.

 

Desde el inicio de las movilizaciones, el 17 de noviembre, siete personas han muerto en el marco de las protestas. Asimismo, cada jornada registra centenas de detenidos. El accionar de la policía para dispersar a la ciudadanía ha sido duramente criticado por organismos internacionales.

 

Lea también: Luis Almagro fue expulsado este sábado del Frente Amplio de Uruguay

 

Las manifestaciones buscaron en un principio oponerse a la elevación de los precios de la gasolina, pero posteriormente los disgustos extendieron sus demandas a la disminución de los impuestos en general, así como el acceso igualitario a la seguridad social.

 

Asimismo, piden el respeto de los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los migrantes.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente