Han sido detenidas 514 personas, 272 de ellas han sido puestas bajo custodia policial

Policía francesa enfrenta a chalecos amarillos en los Campos Elíseos (+VIDEO)

Captura de pantalla 2018 12 08 a las 11.21.44
8 de diciembre, 2018 - 11:27 am
Agencia

Este sábado se lleva a cabo en París, una nueva jornada de manifestaciones de los llamados ‘chalecos amarillos’ bajo el lema ‘Todos al Elíseo’.

 

En el centro de la ciudad, se registran enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, quienes han tenido que implementar gases lacrimógenos para tratar de dispersar la protesta. En tanto, el número de detenidos siguen en aumento.

 

Hasta el momento han sido detenidas 514 personas, 272 de ellas han sido puestas bajo custodia policial. En las primeras horas de la mañana, decenas de activistas fueron detenidos incluso antes de que iniciaran las protestas, principalmente porque preparaban «actos violentos o destrucción».

 

Desde la madrugada de este sábado, miles de policías han sido desplegados en las calles que convergen la céntrica plaza Charles de Gaulle, donde se encuentra el Arco de Triunfo.

 

La Gendarmería Nacional, responsable de las misiones de policía, ha desplazado a París varios vehículos blindados. El 6 de diciembre el primer ministro, Edouard Philippe, anunció «una movilización excepcional» de 89.000 agentes de las fuerzas del orden en todo el país, 8.000 de ellos en la capital.

 

Debido a esta convocatoria de los ‘chalecos amarillos’, decenas de museos y sitios culturales han decidido cerrar durante el fin de semana, entre ellos la emblemática Torre Eiffel y el Museo del Louvre.

 

Las protestas del movimiento ‘chalecos amarillos’ comenzaron el 17 de noviembre, provocadas originalmente por el aumento planificado del impuesto sobre el combustible. Sin embargo, pese a que el Gobierno de Emmanuel Macron anuló ese aumento de impuestos, las protestas se han convertido en un movimiento más amplio en contra de las políticas oficiales y sus reformas económicas.

 

Lea también: Francia: “Chalecos amarillos” generan pérdidas a transportistas de 400 millones de euros

 

Las manifestaciones del 1 de diciembre reunieron a 75.000 personas por toda Francia y tuvieron un saldo de 133 heridos y 412 arrestados. Las protestas ocurridas en el centro de Francia se volvieron violentas y hubo enfrentamientos con la Policía.

 

El pasado 17 de noviembre, una manifestante murió tras ser atropellada durante una protesta de los ‘chalecos amarillos’. Asimismo, ese día se registraron al menos 227 heridos, mientras que 117 personas fueron detenidas por la Policía.

 

El pasado 24 de noviembre se registró una nueva protesta que dejó al menos 30 heridos y 130 manifestantes detenidos, convirtiendo a París en un auténtico campo de batalla. A consecuencia de la violencia, se cerraron de manera temporal siete estaciones de metro.

 

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente