Pidió que se tratara a los marineros trasladados por Rusia a Moscú, como “prisioneros de guerra”

Ucrania esta dispuesta a denunciar a Rusia ante la CIJ por la agresión en el mar Negro

Captura de pantalla 2018 12 06 a las 14.22.02
6 de diciembre, 2018 - 2:24 pm
Agencia

Ucrania presentará una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por el “acto de agresión” cometido por los guardias fronterizos rusos que apresaron tres buques de la Armada ucraniana y a 24 marineros en aguas del mar Negro.

 

“Se está preparando una denuncia ante la CIJ contra la Federación de Rusia con respecto al acto de agresión contra nuestro Estado”, indicó el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, en una entrevista en la cadena de televisión ucraniana ICTV.

 

El mar interior de Azov es compartido por ambos países en virtud de un acuerdo bilateral firmado en 2003, que garantiza la libertad de navegación de las embarcaciones por el estrecho de Kerch, que lo comunica con el mar Negro.

 

Rusia mantiene que sus guardacostas abrieron fuego contra los tres buques cuando estos avanzaban “directamente” con rumbo al puente de Crimea, que considera está en aguas suyas y que une la península con la Rusia continental.

 

En cambio, Ucrania asegura que sus barcos fueron apresados con 24 tripulantes a bordo cuando hacía varias horas que habían abandonado la zona del estrecho de Kerch y navegaban con destino a su puerto de origen, Odesa, en el mar Negro.

 

El incidente llevó a Poroshenko a decretar el estado de excepción durante 30 días en varias regiones ucranianas cercanas a la frontera con Rusia y las costas del mar Negro y del mar de Azov.

 

También trasladó tropas, aviones, helicópteros y artillería a la zona para responder a un “posible ataque por parte del Estado agresor”, en referencia a Rusia.

 

Poroshenko sostuvo hoy además que Rusia hace caso omiso a la solicitud del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a raíz de una queja de Ucrania para que informara inmediatamente sobre el estado de salud de los marineros detenidos, tres de los cuales resultaron heridos.

 

Ucrania ha pedido que se les tratara a los marineros apresados, trasladados por Rusia a Moscú, como “prisioneros de guerra”, según “la definición del Convenio de Ginebra” y por ello no les puede juzgar un tribunal ruso.

 

Lea también: China protesta por la detención en Canadá de ejecutiva del gigante eléctronico Huawei

 

“El TEDH exigió que Ucrania recibiera inmediatamente información y la fecha límite en la que Rusia tenía que proporcionarla expiró hoy. Rusia desobedeció el dictamen del tribunal y, lamentablemente, no nos dio ninguna información” sobre el estado de los marineros, dijo Poroshenko.

 

El Ministerio ruso de Justicia confirmó hoy que ha recibido la solicitud del TEDH y prometió responder al tribunal con sede en Estrasburgo en un plazo “razonable”, según la agencia RIA Nóvosti.

 

No obstante, consideró preocupante que el tribunal acepte una queja que “se basa principalmente en referencias a medios de comunicación, pero no contiene ningún documento oficial que Ucrania podría haber recibido de Rusia a través de los canales diplomáticos y como resultado de comunicaciones intergubernamentales”.

 

Poroshenko se reunió hoy con los familiares de los marineros encarcelados en Rusia e insistió en que estos son prisioneros de guerra y “no pueden ser juzgados por ningún tribunal del Kremlin, pues allí (en Rusia) no hay verdad ni ley ni justicia”.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente