Para un mandato de dos años

La Interpool designó al surcoreano Kim Jong-yang como su nuevo presidente

Captura de pantalla 2018 11 21 a las 12.55.29
21 de noviembre, 2018 - 12:58 pm
Agencia

El surcoreano Kim Jong-yang fue elegido este miércoles presidente de Interpol para un mandato de dos años frente al candidato ruso Alexander Prokopchuk, anunció la mayor organización policial del mundo.

 

Kim Jong-yang ya ocupaba la presidencia interina de Interpol tras la súbita “dimisión” de su antecesor, Meng Hongwei, acusado de corrupción en China.

 

Los delegados de Interpol, reunidos desde el domingo en Dubái, eligieron en asamblea general al surcoreano, que tenía el apoyo de Estados Unidos.

 

El periódico británico The Times afirmó la semana pasada, citando fuentes británicas, que Prokopchuk era el favorito.

 

Aunque el cargo de presidente es ante todo honorífico, la candidatura del general ruso de 56 años disgustó a los críticos de Rusia, que temían que la organización se convirtiera en un instrumente de influencia del Kremlin.

 

“Alentamos a todas las naciones y organizaciones que forman parte de Interpol y respetan el estado de derecho a elegir a un jefe íntegro. Pensamos que será el caso del señor Kim”, dijo el martes, antes de la votación, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo.

 

Lea también: Unas cien aeronaves de siete países inician el mayor ejercicio militar aéreo de Brasil

 

Cuatro senadores estadounidenses habían pedido en una carta abierta publicada el lunes a los 192 miembros de Interpol que rechazaran la candidatura de Prokopchuk.

 

“Los sucesos recientes demostraron que el gobierno ruso abusaba de los procesos de Interpol para acosar a sus opositores políticos”, dijo por su parte el martes en Twitter el portavoz del consejo nacional de seguridad estadounidense, Garrett Marquis.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente