El Fondo emitió censura a las autoridades venezolanas por no proveer la información desde 2017

El FMI dialoga con el Gobierno para lograr obtener datos económicos oficiales

Captura de pantalla 2018 11 15 a las 16.25.18
15 de noviembre, 2018 - 4:29 pm
Agencia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este jueves que «dialoga» con el Gobierno nacional para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar a la administración de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.

 

Venezuela, miembro del FMI desde 1946, no recibe desde 2004 visitas técnicas del organismo financiero multilateral para la revisión de sus cuentas, como prevén los estatutos de la institución.

 

El 2 de mayo, el Fondo emitió una declaración de censura a las autoridades venezolanas por no proveer la información macroeconómica que ya le había solicitado en noviembre de 2017, ni implementar «medidas correctivas» al respecto.

 

En rueda de prensa en Washington este jueves, el portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que hay conversaciones en curso con Caracas para revertir esta situación.

 

«Ha habido discusiones con las autoridades de Venezuela sobre este tema. Esos contactos se han mantenido incluso en los últimos días», dijo, reseña AFP.

 

«Tenemos la esperanza de que esto nos llevará a una conclusión productiva», añadió.

 

Rice dijo que espera que el directorio del FMI se reúna «en las próximas semanas» para analizar este asunto, pero no precisó la fecha.

 

En su último informe sobre la economía mundial, publicado en octubre, el FMI reportó un declive de la economía de Venezuela por quinto año consecutivo, estimando una contracción del PIB de 18% en 2018 y de 5% en 2019, «motivado por el desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social».

 

Además, el FMI proyectó para Venezuela una hiperinflación de 1.350.000% para este año y de 10.000.000% para el próximo.

 

Lea también: FMI prevé inflación de 10.000.000% para Venezuela en 2019

 

«El Fondo está dispuesto a trabajar de manera constructiva con Venezuela para resolver su crisis económica cuando Venezuela esté preparada para reanudar su compromiso con el Fondo», dijo el organismo en mayo.

 

Esto incluye el suministro de datos «de forma regular y a tiempo y la reanudación de las consultas» a la luz del Artículo IV de la organización, que habilita a la entidad a revisar periódicamente las cuentas de sus países miembro, señaló.

 

Según los estatutos del FMI, al no cumplir con sus deberes Venezuela podría perder su derecho a voto, dejar de acceder a recursos de la entidad, e incluso ser expulsada.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente