Obradorha prometido visados de trabajo una vez haya asumido la Presidencia el 1 de diciembre.

Inmigrantes decidirán si retoman su marcha a EE.UU. tras reunión con López Obrador

Captura de pantalla 2018-11-08 a las 17.01.37
8 de noviembre, 2018 - 5:04 pm
Agencia

Miles de inmigrantes centroamericanos despertaron este miércoles en un complejo deportivo de Ciudad de México donde esperan a la reunión que mantendrán este jueves con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de decidir si prosiguen su camino hacia Estados Unidos.

De acuerdo con Pueblo sin Fronteras, organización que acompaña a este masivo movimiento migratorio, en el complejo deportivo Magdalena Mixhuca, en el este de capital, se encuentran al menos 5.000 personas de la caravana que entró en México el 19 de octubre repartidas en carpas y tiendas de campaña. según informó el Instituto Nacional de Inmigración, la gran mayoría de esos cinco mil inmigrantes, rechazó las garantías y facilidades del plan “Estás en tu casa” que ofrece el Gobierno mexicano para que se acojan a las medidas de protección internacional. Los migrantes “declinaron públicamente” adherirse al programa, afirma el INM en un comunicado.

Representantes de la caravana, entre los que se encuentra el exlegislador hondureño Bartolo Fuentes, anunciaron que explicarán su situación en un encuentro con López Obrador, quien ha prometido visados de trabajo para los inmigrantes una vez haya asumido la Presidencia el 1 de diciembre.

Tras esta reunión, la caravana sopesará si se queda en México o si mantiene su travesía hacia Estados Unidos. En ese caso, también deberán escoger cuál ruta emprenden hacia suelo estadounidense, donde el presidente Donald Trump ha anunciado que impedirá su entrada.

 

Lea también: Donald Trump despide al fiscal general de Estados Unidos Matthew Whitaker.

 

Desde la capital mexicana, los inmigrantes se encuentran a 1.200 kilómetros si se dirigen a Texas o a unos 2.800 kilómetros si su objetivo es California. La primera caravana, que en un principio estaba conformada por hondureños, a los que se sumaron migrantes de otras nacionalidades, comenzó a llegar a Ciudad de México este lunes tras recorrer los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

En paralelo, otros tres grupos de inmigrantes, dos de salvadoreños y uno más de hondureños, han entrado a territorio mexicano, y muchos de sus integrantes han solicitado refugio a México y permanecen retenidos en la frontera sur, mientras que otros siguen su travesía hacia el norte.

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente