Se inició una investigación para determinar el origen de los paquetes

Interceptan «paquetes explosivos» destinados a Barack Obama, Hilary Clinton, CNN y otros políticos y personalidades en EE.UU. (actualizada + foto)

1540391368851
24 de octubre, 2018 - 11:40 am
Agencia

Posteriormente, las autoridades evacuaron el edificio Time Warner en Nueva York, sede de CNN, por el hallazgo de un paquete sospechoso. El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, dijo que se trataba de «un acto de terror».

Las autoridades de los Estados Unidos indicaron este miércoles que interceptaron paquetes sospechosos, los cuales fueron identificados como «posibles dispositivos explosivos», enviados a las residencias del ex presidente Barack Obama y de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton.

El Servicio Secreto informó en un comunicado que el paquete enviado a Clinton, también ex primera dama y ex candidata presidencial, fue recuperado a última hora del martes en el condado de Westchester, Nueva York, reseñó AFP.

Temprano esta mañana, un segundo paquete dirigido a la casa de Obama fue interceptado en Washington. «Los paquetes se identificaron inmediatamente durante los procedimientos de revisión de correo de rutina como posibles dispositivos explosivos y se manejaron de manera apropiada como tales», señaló, especificando que ninguno de los destinatarios llegó a recibirlos.

El Servicio Secreto, la agencia federal encargada de la seguridad de dignatarios y ex dignatarios estadounidenses, señaló que inició una investigación para determinar el origen de los paquetes e identificar a los responsables.

El Departamento de Seguridad Nacional, del que depende el Servicio Secreto, señaló en su nota que los paquetes fueron «identificados inmediatamente como artefactos explosivos durante procesos rutinarios de revisado del correo, y se gestionaron apropiadamente».

«Los protegidos no recibieron los paquetes ni corrieron el riesgo de recibirlos», agregó.

El asunto está bajo una «amplia investigación criminal» y reunirá «todos los recursos disponibles» a nivel federal, estatal y local para «determinar la fuente de los paquetes e identificar a los responsables», agregan las autoridades.

Por su parte, el FBI de Nueva York indicó en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que está al tanto del objeto encontrado cerca de la residencia de los Clinton, en la localidad de Chappaqua (Nueva York), y de que sus fuerzas especializadas en terrorismo están colaborando con otras agencias en la investigación.

 El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, dijo que lo sucedido este miércoles en Nueva York, que calificó como «día doloroso para nuestra nación» es «claramente un acto de terror, que intenta socavar la libertad de nuestros medios de comunicación líderes», por lo que reforzará las medidas de seguridad.

El alcalde, el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el comisionado de la Policía, James O’Neil, ofrecieron una rueda de prensa en Columbus Circle, a pocos metros del edificio Time Warner.

 

Evacúan edificio Time Warner en Nueva York por paquete sospechoso

Las autoridades neoyorquinas evacuaron este miércoles el edificio Time Warner en Estados Unidos, sede de CNN, por el hallazgo de un paquete sospechoso. La Policía local ha pedido no acercarse a la zona de Columbus Circle, donde está situado, muy cerca de Central Park. CNN escribió en su cuenta de Twitter que «la oficina de CNN fue evacuada por precaución».

 «Agentes de Operaciones Especiales están investigando un paquete sospechoso en Columbus Circle. Por favor, eviten el área. Esperen presencia policial y fuerte tráfico en el área», informó la Policía de Nueva York en su cuenta de Twitter.

Según un mensaje enviado a sus empleados por el presidente de CNN, Jeff Zucker, se ha evacuado el edificio por precaución «como resultado de un paquete sospechoso que se ha recibido en la sala de correo».

El medio destacó que está «revisando todas las oficinas en el mundo completamente por precaución» y que trabaja con las autoridades para determinar la gravedad de la situación.

Uno de los periodistas de CNN, Oliver Darcy, señaló que el personal del medio estaba «evacuado y seguro», pero admitía que «nunca había visto algo así», describiendo un gran número vehículos de emergencias en los alrededores.

 

explosivos

Esta foto obtenida por @ABC y confirmada por dos fuentes policiales, muestra el dispositivo recuperado de @CNN por el escuadrón de bombas de la policía de Nueva York.

 

Otros mas

Poco antes, al norte de Miami, el edificio donde tiene su oficina la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz, en Sunrise, fue evacuado debido a un paquete sospechoso.

Las autoridades informaron que en las últimas 24 horas han interceptado paquetes sospechosos de contener explosivos enviados a prominentes demócratas como Clinton y el expresidente Barack Obama.

También recibieron paquetes sospechosos la oficina de CNN en Nueva York y, el lunes pasado, el multimillonario filántropo George Soros, quien se ha convertido en blanco favorito de grupos de derecha.

La interceptación de estos paquetes se produce cuando Estados Unidos está en plena campaña para las elecciones legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre, consideradas como un referendo para Trump y el gobernante Partido Republicano.

¿Quienes fueron los destinatarios?

A lo largo del día, también se divulgaron informaciones sobre que otras personas de EE.UU. habían recibido objetos similares.

  • En una base militar del distrito de Columbia donde se clasifica el correo para la Administración Trump habrían interceptado un paquete sospechoso, aunque posteriormente el Servicio Secreto desmintió ese hecho de manera oficial.
  • Asimismo, hallaron otra bomba casera entre la correspondencia del edificio Time Warner Center de Nueva York, donde se encuentran las oficinas de la cadena CNN. El paquete estaba dirigido a John Brennan, exdirector de la CIA durante la Administración de Barack Obama, un invitado frecuente de ese canal y crítico con el actual presidente de EE.UU., Donald Trump. El edificio fue evacuado y la Policía confirmó que el objeto sospechoso contenía un artefacto explosivo rudimentario pero funcional, así como polvo blanco.
 La oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, también recibió un bulto sospechoso.
  • Otro envío recibido por correo dirigido a ex fiscal general de EE.UU., Eric Holder, provocó que evacuaran la oficina de la congresista demócrata Debbie Wasserman Schultz en Sunrise (Florida).
  • Por la misma causa, las oficinas del diario californiano San Diego Union-Tribune, donde se encuentra la oficina de la senadora demócrata Kamala Harris, también fueron desalojadas.
  • Otro paquete sospechoso llegó a la oficina en Washington de la congresista demócrata por el estado de California, Maxine Waters. Según señaló Waters en un comunicado, la Policía del Capitolio le informó sobre la llegada de un «paquete sospechoso». La congresista precisó que el caso está siendo investigado por el FBI.
  • Una información indica que otro paquete con artefactos explosivos fue interceptado en un punto de control de la Oficina de Correos del Congreso de EE.UU. en Maryland.

Lea también: UE renovará por un año más las sanciones en contra de funcionarios venezolanosFoto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente