El pedido fue realizado por la ex candidata Keiko Fujimori

La Corte Suprema decidirá el futuro de las investigaciones en contra de Keiko Fujimori

1060656049
11 de octubre, 2018 - 10:23 am
Agencia

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema dará a conocer este jueves su decisión sobre el pedido realizado por la ex candidata Keiko Fujimori –detenida de manera preliminar– y Fuerza Popular (FP) para que se anule la decisión fiscal de adecuar los casos de los cocteles y los aportes a la campaña de Fuerza 2011 a la Ley contra el Crimen Organizado.

 

Ambos casos, a cargo del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez (actualmente parte del equipo especial del Caso Lava Jato), están en etapa de investigación preliminar.

En septiembre del 2017, Pérez dispuso que las pesquisas de los casos se amplíen hasta por 36 meses tras adecuarlos a mencionada ley.

 

Las defensas de Fujimori Higuchi y de FP han rechazado esa decisión. Por ello, presentaron las casaciones ante la Corte Suprema.

 

El 14 de septiembre sustentaron ante la Sala Penal Permanente que se anule la decisión de la ampliación de las indagaciones y pidieron que se ordene al fiscal que se pronuncie archivando los casos o formalizando investigación preparatoria.

 

Fuentes allegadas a las dos indagaciones indicaron a El Comercio que si la Corte Suprema declara fundada la solicitud de Fujimori y FP, ya no podrán seguir investigándolos y la fiscalía deberá pronunciarse. Además, todas las diligencias y pruebas que se hayan conseguido desde el año pasado –cuando se adecuó el caso a la Ley contra el Crimen Organizado– podrían ser invalidadas.

 

La abogada Giulliana Loza, defensora legal de Keiko Fujimori, dijo que esperan que la decisión de la Corte Suprema les “sea favorable” porque se ha violado el plazo razonable.

 

“La decisión de la Corte Suprema podría influir en el caso por el que se le ha detenido a la señora Fujimori, pese a que son carpetas distintas, están relacionadas”, comentó.

 

El tribunal es presidido por la jueza Elvia Barrios Alvarado e integrado por Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros, Zavina Chávez Mella y Aníbal Bermejo Ríos.

 

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente