La medida pide a la OPEP que recurra al suministro de reserva

Casa Blanca solicitó a la OPEP subir al máximo la producción petrolera

opec Azerbaijan 777x437
5 de octubre, 2018 - 9:36 am
Agencia

La petición oficializa los requerimientos formulados por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien “exigió” a los miembros del grupo elevar la producción para bajar así los precios del crudo

La Casa Blanca en comunicación remitida a la Secretaría General del organismo, solicitó puntual y oficialmente a la OPEP Aumentar la producción de petróleo al menos en 1,4 millones de barriles al día.

 

La medida inédita pide al Grupo que recurra “al suministro de reserva que mantiene en caso de trastornos inesperados”, se conoció.

 

La petición oficializa los requerimientos formulados por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien el 20 de septiembre “exigió” a los miembros del grupo elevar la producción para bajar así los precios del crudo “de inmediato”.

 

El Mandatario ya había formulado este tipo de requerimientos con carácter impositivo el 4 de julio de este año, y generado fuertes discusiones en el seno de la Organización, por cuanto se preveía que Arabia Saudí, el mayor productor OPEP, estaba tentado a complacer el petitorio de Estados Unidos, lo que generó una reacción inmediata de Irán, país afectado por sanciones de esa nación.

 

El llamado formal de Estados Unidos a través del Departamento de Estado eleva el nivel de las comunicaciones que esa nación viene articulando a través de su Presidente vía redes sociales, lo que generará consideraciones también formales por parte de la Organización, sostienen expertos en el área.

 

Este jueves el ministro de Energía saudita, Khalid Al-Falih, adelantó que podría atender a esta solicitud, lo que colocaría al “mercado petrolero en territorio desconocido”, deslizó la firma Bloomberg.

 

“Ni siquiera en las peores crisis de las últimas dos décadas, con la invasión estadounidense a Irak y la guerra civil libia, el grupo se ha visto obligado a producir a tope”, destacan.

 

Argumentan que “si el presidente Donald Trump obtiene lo que quiere de la OPEP, eso podría no marcar el fin de los altos precios del petróleo de los que se queja desde hace meses.”

 

Los futuros estadounidenses de crudo reaccionaron el miércoles ante la noticia de que Arabia Saudí se había sumado a Rusia en producir en niveles casi récord y subieron 1,6 por ciento, a $76,41 el barril, el precio más alto desde 2014.

 

Según refiere la consultora, el analista de Jefferies, Jason Gammel, sostuvo que “en 30 años de cubrir el mercado petrolero no recuerda haber visto algo como el pedido del Departamento de Estado”.

 

Este es el nivel más bajo de capacidad excedente del sistema mundial con relación a la demanda que yo haya visto. La capacidad excedente se está acercando a un punto precariamente bajo” y un barril de crudo a $100 es una posibilidad realista, agregó Gammel.

 

A juicio del analista, las sanciones que Trump le impuso al país después de romper el acuerdo nuclear internacional han tenido un impacto más grave en sus exportaciones de petróleo de lo que esperaban muchos actores del mercado (…) ese ha sido el principal motor del aumento del precio, y la situación podría empeorar cuando las sanciones comiencen a aplicarse el 4 de noviembre.

 

A partir de comienzos de noviembre “el mercado probablemente sea susceptible a más movimientos al alza en el precio”, sostuvo.

 

Ayer el ministro de Energía de Arabia Saudí dijo que invertirán $20.000 millones en los próximos años para mantener y posiblemente ampliar su capacidad de producción de crudo, informó Reuters.

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente