Luego de que un buque estadounidense navegara cerca de las islas Spratley

China denuncia «provocaciones» de EE.UU

armada_eeuu_barcos22_620x350.jpg_1718483347
2 de octubre, 2018 - 2:12 pm
Andrea González/ Agencia

China fustiga «actos de provocación» de EE.UU. En aguas del mar de la China Meridional luego de que un buque estadounidense navegara cerca de las islas Spratley

China– El Ministerio de Exteriores de China ha instado a Estados Unidos a que cese sus acciones “provocadoras” después de que un destructor estadounidense se aproximara a las islas Spratly, un territorio en disputa que se encuentra en el mar de la China Meridional, informa la agencia Reuters.

«Llamamos a Estados Unidos a rectificar su mala conducta y cesar las provocaciones para evitar daños a las relaciones China-EE.UU. y a la paz y estabilidad regional», ha reprochado la portavoz del Ministerio Chino.

Por su parte, el Ministerio de Defensa chino indicó que había enviado un buque para lograr que la nave estadounidense abandonara la zona.

El buque de EE.UU. «maniobró para evitar una colisión»

A su vez, la Armada de EE.UU. ha emitido un comunicado en el que afirma que el destructor que China envió para escoltar al USS Decatur se acercó a ese buque de manera peligrosa y obligó a que maniobrara para «evitar la colisión».

Ese encuentro tuvo lugar el pasado 30 de septiembre cuando, bajo el principio de «libertad de navegación», el destructor estadounidense se acercó a uno de los arrecifes Gaven, en el atolón Tizard de las islas Spratly. Como respuesta, China envió un destructor de la clase Luyang para escoltar al buque de guerra estadounidense que, según los estadounidenses, se habría comportado de manera «insegura y poco profesional».

La embarcación china habría realizado «una serie de maniobras cada vez más agresivas acompañadas de advertencias para que el USS Decatur abandonara la zona», aseguró  el portavoz de la Flota del Pacífico de EE.UU, Charlie Brown, quien precisó que ese destructor de China «se acercó a 45 yardas [41 metros] de la proa» de la nave estadounidense, que «maniobró para evitar una colisión».

El Ministerio de Defensa chino criticó a Estados Unidos por abusar del principio de «libertad de navegación» para violar deliberadamente la soberanía china. «El Ejército chino cumplirá con sus deberes de defensa y continuará tomando todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía del país y salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad regionales», reza el comunicado ministerial.

El portaviones Liaoning toma parte en ejercicios militares chinos de la marina del Ejército Popular de Liberación en océano Pacifico occidental . Abril 18, 2018China compara a EE.UU. Con «un ladrón que grita ‘detened al ladrón’ para encubrir sus delitos».
En una declaración separada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China también criticó las acciones de Estados Unidos, e hizo hincapié en que la última intrusión estadounidense daña gravemente las relaciones bilaterales. «Pekín tomará todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional y la seguridad», reiteró la Cancillería china.

A pesar de las reclamaciones territoriales y las advertencias por parte de China, la Flota del Pacífico de EE.UU. se comprometió a continuar navegando cerca de las aguas en disputa.

«Los barcos y aeronaves de la Armada de EE.UU. operan en todo el Indo-Pacífico de manera rutinaria, incluso en el mar de la China Meridional», enfatizó Brown. «Como lo hemos hecho durante décadas, nuestras fuerzas continuarán volando, navegando y operando en cualquier lugar que lo permita el derecho internacional».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente