Tras el escándalo de abusos

Papa Francisco aceptó la renuncia de otros dos obispos chilenos

Ciudad del Vaticano Abusos sexuales Obispos Mundo 314230370 81398404 1024x576
21 de septiembre, 2018 - 11:59 am
Agencia

Foto: Agencia

 

El Papa Francisco aceptó este viernes la renuncia de otros dos obispos chilenos, el de San Bartolomé de Chillán, Carlos Pellegrín Barrera, y el de San Felipe, Cristián Contreras Molina, tras el escándalo de abusos a menores.

Por su parte, el pasado mes de mayo el Papa Francisco mandó llamar, a 34 obispos chilenos al Vaticano y estos presentaron sus renuncias en bloque tras reconocer que habían cometido «graves errores y omisiones», y desde entonces el pontífice ha aceptado la dimisión de cinco de ellos.

El 11 de junio aceptó las de los obispos de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, estos dos últimos mayores de 75 años. El 28 de junio hizo lo propio con la renuncia de los obispos de las diócesis de Rancagua y de Talca.

Algunas de las víctimas de los abusos por parte del clero chileno esperaban que se agilizase la operación de limpieza en la Iglesia Católica en Chile.

El papa Francisco viajó el pasado mes de enero, a Chile y en su periplo realizó una muy criticada defensa al obispo Barros, considerado uno de los encubridores del cura Fernando Karadima, condenado en 2011 por la Justicia canónica a una vida de reclusión y penitencia por violaciones y abusos sexuales a menores y las ramificaciones del caso.

A su vuelta al Vaticano, ordenó realizar una investigación sobre los casos, tras la que tuvo que pedir perdón y declarar que había sido mal informado. A principios de mayo, el papa recibió a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, tres víctimas de Karadima que en los últimos tiempos han luchado para que se haga justicia.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente