El encuentro se produjo en Quito sobre la migración venezolana

Países Latinoamericanos acordaron aceptar pasaportes vencidos de migrantes Venezolanos

reuniónquito 1100x618
5 de septiembre, 2018 - 11:42 am
Andrea González/ Agencia

Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y República Dominicana, se reunieron desde este lunes en el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores para tratar el tema migratorio de Venezuela, encuentros en los que destacaron la ausencia de los delegados del gobierno Venezolano.

El documento «contiene la voluntad de todos los Estados participantes en seguir acogiendo con los brazos abiertos a todos los que vienen enfrentando una difícil situación en su país de origen», anunció al concluir la reunión el representante peruano, César Bustamante.

El director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, destacó que se seguirá prestando asistencia a aquellos que «buscan encontrar la acogida de nuestra comunidades, de nuestra sociedad, en términos de hermandad y solidaridad».

Entre los puntos más destacados está el que habla sobre los pasaportes, «de acuerdo con la legislación nacional de cada país, acoger los documentos de viaje vencidos como documentos de identidad de los ciudadanos venezolanos para fines migratorios».

Por otra parte, otro de los acuerdos que establecieron están en «destacar los esfuerzos emprendidos por los Gobiernos de la región para acoger adecuadamente a los ciudadanos venezolanos en situación de movilidad humana, especialmente a aquellos en condición de vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y personas aquejadas por enfermedades graves».

También indicaron que van a cooperar los treces países para la provisión de asistencia humanitaria que le permitirá a los venezolanos mecanismos de permanencia regular, esto incluirá la regulación migratoria para evitar la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

3Reunion-Quito-desplazados_cortesia-@cancilleriaEC

Los trece países de la región contarán con el apoyo del sistema de Naciones Unidas, particularmente con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) para que lograr una migración ordenada y segura para así combatir la trata de personas.

El documento de la Declaración de Quito Sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región se encuentra publicado en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en Ecuador.

Según la OIM y del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), casi 2,5 millones de venezolanos han salido de su país en los últimos cuatro años, así indicó el canciller ecuatoriano en funciones, Andrés Terán.

Según el responsable ecuatoriano, afrontar el actual flujo migratorio «masivo e inusual» de venezolanos requiere la solidaridad internacional «concertada, robusta, eficiente y adecuadamente coordinada con un enfoque regional integral».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente