Durante una reuniòn sostenida en Suecia

El Consejo de Seguridad de la ONU intenta avanzar sobre conflicto en Siria

Consejo-Seguridad-ONU
22 de abril, 2018 - 1:20 pm
Con información de Agencias

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que llegaron el sábado a Backakra, están también de acuerdo sobre los esfuerzos humanitarios y las armas químicas

Foto: Referencial

Suecia – Retirados en el campo sueco, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para superar sus divisiones sobre el conflicto sirio, informó el domingo el embajador de Suecia.

«Hay un acuerdo para volver seriamente a una solución política bajo el paraguas del proceso de la ONU en Ginebra», anunció Olof Skoog, embajador de Suecia ante la ONU.

«Acordamos que ahora es el momento de reconstruir y profundizar el diálogo y encontrar una dinámica constructiva dentro del Consejo», declaró el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra.

«Una solución política debe cumplir con la resolución 2254», dijo.

Los miembros del Consejo de Seguridad, que llegaron el sábado a Backakra, la residencia de campo de Dag Hammarskjöld, segundo secretario general en la historia de la ONU, están también de acuerdo sobre los esfuerzos humanitarios y las armas químicas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también estuvo presente. Su enviado especial en Siria, Staffan de Mistura, participó el domingo en las conversaciones.

«Vamos a trabajar duro ahora y los próximos días para ponernos de acuerdo sobre un mecanismo serio para establecer si estas armas están siendo utilizadas, quién es el responsable», agregó Skoog.

«Hemos estado muy preocupados por la escalada del conflicto en la región», recordó.

«El hecho de que Rusia con mi compañero Vassili (Nebenzia) y la embajadora estadounidense, Nikki (Haley), se sentaran alrededor de una mesa un día y medio (…) genera una confianza que el Consejo de Seguridad necesita para asumir sus responsabilidades».

Este retiro en una casa de campo con vistas al mar Báltico ha tenido un «efecto catártico, lo que permitió a los miembros del Consejo desconectar su piloto automático y participar en una discusión real sobre el tema», contó a la AFP el embajador de Francia, François Delattre.

«Intentamos empezar a establecer posibles áreas de convergencia», se felicitó.

AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente