EE UU prevé un «retraso» de años para siria

Estados Unidos: El Pentágono afirma que ataques a Siria fueron «exitosos»

pentagono
14 de abril, 2018 - 10:37 am
Agencias

Representantes de Estados Unidos afirmaron que esta serie de ataques retrasarán el programa de armas químicas del gobierno sirio

Foto: Agencias

EE UU – Los ataques selectivos realizados por fuerzas de Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra tres objetivos en Siria fueron «exitosos» y retrasarán el programa sirio de armas químicas en «años», afirmó este sábado el Pentágono.

«Hemos golpeado exitosamente todos nuestros objetivos», dijo en una conferencia de prensa la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, para quien los ataques realizados  fueron «justificados, legítimos y proporcionales».

Estas operaciones militares fueron una respuesta a la alegada responsabilidad del gobierno de Siria por el uso de un arma química hace una semana en la ciudad de Duma, en Guta Oriental.

«No buscamos un conflicto con Siria, pero no permitiremos violaciones a la ley internacional», añadió la portavoz en la conferencia de prensa.

Por su parte, el general Kenneth McKenzie apuntó que los tres objetivos que fueron atacados eran «componentes fundamentales» en la estructura del gobierno sirio para la producción de elementos químicos.

Al ser consultado sobre si las instalaciones servían para producir gas sarín o cloro, McKenzie apenas comentó que se trataba «un poco de los dos».

Con estos ataques, alegó el militar estadounidense, el programa sirio de producción de armas químicas sufrirá un retraso de «años».

De acuerdo con McKenzie y White, el sistema de defensa antiaéreo ruso en territorio sirio no fue utilizado.

El ejército ruso aseguró este sábado que el sistema antiaéreo de Siria interceptó 71 de los 103 misiles de crucero lanzados por los tres países occidentales.

Según McKenzie, los misiles sirios de interceptación fueron lanzados cuando ya los ataques habían finalizado.

Por otra parte, el Pentágono justificó la decisión de no presentar cualquier evidencia de la supuesta responsabilidad siria en Duma alegando que obtuvo esa certeza mediante tareas de inteligencia, y por lo tanto es información reservada.

«Esto tiene que ver con inteligencia. Estaré feliz de mostrar evidencia cuando pueda hacerlo. Pero tenemos mucha confianza en la decisión que hemos tomado», dijo.

 

AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente