Pompeo cree que las tensiones entre Rusia y EE UU son culpa de Moscú

Central Intelligence Agency Director Mike Pompeo testifies before the Senate Intelligence Committee on Capitol Hill in Washington, DC, May 11, 2017. / AFP PHOTO / JIM WATSON
12 de abril, 2018 - 5:19 pm
Con información de Agencias

El director de la CIA y nominado para ser el próximo secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, dijo este jueves en el Senado que el «conflicto histórico» entre Rusia y Estados Unidos se debe al «mal comportamiento» de Moscú, contradiciendo la postura del presidente, Donald Trump

Foto:Agencias

«El conflicto histórico entre EE UU y Rusia es causado por el mal comportamiento ruso», dijo Pompeo a la senadora demócrata Jeanne Shaheen, quien le preguntó sobre cómo abordaría las relaciones con los rusos desde la jefatura de la diplomacia estadounidense.

Pompeo fue cuestionado directamente por si estaba de acuerdo con un tweet reciente de Trump en el que aseguraba que «gran parte de la mala sangre con Rusia» se debe a la «falsa y corrupta» investigación sobre la presunta intromisión de Moscú en las elecciones de 2016 para favorecerle frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Los legisladores presionaron repetidamente a Pompeo sobre la forma en que aconsejaría manejar sus relaciones con Rusia al mandatario si finalmente es confirmado como secretario de Estado por el Senado.

También fue preguntado sobre cómo abordaría la aplicación de las sanciones contra el Gobierno ruso fueron aprobadas por el Congreso en respuesta a la injerencia electoral de Moscú en los comicios y que no han sido totalmente implementadas por el Gobierno de Trump.

«Tenemos que presionar en cada lugar donde los confrontamos», incluidos los ámbitos económico y cibernético, consideró Pompeo ante los senadores.

«Cada una de esas herramientas que usa Vladímir Putin, debemos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no tengan éxito», dijo sobre los intentos del presidente ruso de influir en los procesos democráticos en diferentes países del mundo.

Trump ha hablado en repetidas ocasiones de la necesidad de tener relaciones más cálidas con Rusia, levantando profundas sospechas entre sus oponentes debido a las investigaciones que lleva a cabo el abogado especial Robert Mueller sobre la presunta coordinación entre su campaña y el Kremlin para perjudicar a Clinton en las elecciones.

Pompeo criticó duramente a Putin y dijo que tendría en cuenta las palabras del líder ruso cuando consideró en 2005 que la mayor catástrofe del siglo XX fue la disolución de la Unión Soviética.

«Si crees eso, el objetivo (de Putin) es recuperar y mantener su poder. Mantener no solo su capacidad, su enorme arsenal nuclear, sino también mantener la percepción de que lo tiene», dijo Pompeo.

«Además, quiere socavar a Estados Unidos de múltiples maneras y en diferentes áreas del mundo, desde el Medio Oriente hasta el este de Europa y América Latina», aseguró.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente