Formaban parte del Estado Islámico

Diez condenados en España por planear atentados en Barcelona

yihadistas
10 de abril, 2018 - 12:07 pm
Agencias

Eran miembros de la organización yihadista Estado Islámico (EI). Deberán cumplir condena en una cárcel española

Foto: Agencias

España – Diez miembros de una célula afiliada a la organización yihadista Estado Islámico (EI), que planearon cometer atentados en Barcelona y filmar una «ejecución», fueron condenados a penas de entre ocho y doce años de prisión, anunció el martes un alto tribunal español.

Los condenados, cinco marroquíes, cuatro españoles y un brasileño, estaban «atentos para llevar a cabo, en cualquier momento un ataque contra instituciones como la policía, entidades bancarias o intereses judíos asentados en España o integrarse en las filas del Daésh (acrónimo árabe del EI)», según la sentencia de la Audiencia Nacional, jurisdicción especializada en terrorismo.

Miembros de una célula de Terrassa, cerca de Barcelona, llamada «Fraternidad Islámica, Grupo para la Predicación de la Yihad», fueron condenados por el delito de «integración en organización terrorista».

Los tres dirigentes del grupo fueron condenados a doce años de prisión, mientras que los restantes siete miembros, a ocho años.

En marzo de 2015, el principal dirigente de la célula, un español convertido al islam, propuso secuestrar y decapitar a un «infiel», grabar la escena, difundirla por YouTube y luego huir a Siria.

Antes, planteó al grupo «la idea de llevar a cabo un atentado contra el Parlament y justificó las decapitaciones, al tiempo que hablaba de hacer explosivos caseros para cometer atentados», indicó la nota de prensa de la Audiencia Nacional.

La policía encontró en su casa escritos que predicaban la yihad y libros sobre organizaciones europeas que cometieron atentados, como ETA en el País Vasco o los alemanes de la Fracción del Ejército Rojo.

Miembros de la célula pasearon por Barcelona para hacer fotos de sitios emblemáticos, como la estación, un renombrado hotel o la plaza de España, donde se encuentran un hotel, un centro comercial y una comisaría de policía.

Un integrante del grupo se fue a Siria en abril de 2014 y murió en Fallujah (Irak) en mayo de 2015. Otros tres quisieron imitarlo a fines de 2015, pero fueron detenidos en la frontera entre Bulgaria y Turquía.

Cataluña, en el noreste de España, fue golpeada en agosto de 2017 por un doble atentado reivindicado por el EI, en Barcelona y Cambrils, que dejó 16 muertos.

La región concentró en 2017 cerca de un tercio de las detenciones por «terrorismo yihadista», según el ministerio del Interior español.

AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente