La difusión de videos en contra de Kuczynski sería el detonante de la renuncia

Vicepresidente de Perú deberá asumir presidencia del país

Perú
21 de marzo, 2018 - 4:54 pm
Agencia

El expresidente del Tribunal Constitucional de Perú, Ernesto Álvarez,  explicó que el Congreso debe convocar una sesión extraordinaria para dar cuenta de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

Foto: Agencia

Perú – Martín Vizcarra, el primer vicepresidente de Perú, asumiría la presidencia del país tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, explicó que tras la renuncia del mandatario el presidente el Congreso deberá convocar una sesión extraordinaria para dar cuenta de la renuncia presentada.

Lea también: Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

Según fuentes cercanas a la presidencia, Kuzcynski optó por enviar su carta de renuncia al Congreso este miércoles  y el jueves sería aceptado por el pleno.

El Congreso peruano tenía previsto para este jueves una sesión en la cual el presidente debía presentar sus descargos frente a la moción de vacancia presidencial por los cobros de servicios brindados por Odebrecht.

¿El detonante de la renuncia?

El fantasma de los «Vladivideos», las filmaciones con cámara oculta que hundieron al régimen del expresidente Alberto Fujimori, resucitó este miércoles en Perú con la difusión de los «Kenjivideos», grabaciones que ahora pueden hacer caer al gobierno del actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Si en los primeros se veía al entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos comprando congresistas con pilas de billetes de dinero sobre la mesa, en los videos aparecidos este miércoles es Kenji Fujimori, hijo del ex presidente, y otros afines al gobierno quienes ofrecen a nombre de Kuczynski obras públicas.

Las propuestas serían a cambio de lograr el voto de esos parlamentarios contra la moción para destituir a Kuczynski, que se votará en el hemiciclo peruano este jueves 22 por los vínculos que el mandatario tuvo con la constructora brasileña Odebrecht hace doce años, cuando era ministro.

El congresista que filmó las conversaciones fue Moisés Mamani, del grupo parlamentario fujimorista Fuerza Popular. Kenji Fujimori, hermana del e presidente, y otros nueve congresistas se abstuvieron en de diciembre en otra moción para destituir a Kuczynski, abstención que sirvió para mantener al mandatario en el poder.

Kuczynski concedió el indulto al expresidente Alberto Fujimori, tal y como Kenji había solicitado reiteradamente en público y en privado, para librarle de cumplir la totalidad de los 25 años de prisión a los que fue condenado por delitos de lesa humanidad.

Para la opinión pública, el indulto al expresidente Fujimori, de 79 años, quedó como un pacto político entre Kuczynski y Kenji para mantener al primero en el poder y obtener la libertad del padre, en el caso del segundo.

En las semanas posteriores, los fujimoristas que salvaron a Kuczynski, incluido Kenji, renunciaron a Fuerza Popular, y comenzaron a viajar por el país con el presidente y los ministros para inaugurar obras en las regiones por las que ellos fueron electos para el Congreso.

Tensión latente en Perú

Luego de la renuncia de Kuczynski, el gabinete de gobierno de Perú ordenó de inmediato poner en «alerta máxima» a la policía a nivel nacional, en medio de la crisis política ante la posible salida del Kuczynski.

Según el documento difundido por el diario local El Comercio y al que tuvo acceso la agencia Reuters, el personal administrativo y policial deberá permanecer con su «uniforme de faena» en sus respectivas unidades «para el debido cumplimiento».

De acuerdo con El Comercio, este tipo acciones son parte de «una rutina frente a eventualidades» en el país y tienen como objetivo garantizar el orden público.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente