El 14 de diciembre informarán si extraditan a Puigdemont

carles-puigdemont-021117
4 de diciembre, 2017 - 4:25 pm
Con información de Agencias

La información la dieron a conocer este lunes fuentes de la defensa, luego que Puigdemont y los cuatros consejeros acudieran hoy a una audiencia en Bruselas donde se decidiría sobre la orden europea de arresto y entrega emitida por la Audiencia Nacional española, recoge el portal español El Diario

Foto: Agencias

Cataluña-El juez de primera instancia belga informará el próximo 14 de diciembre si extradita al presidente de Cataluña Carles Puigdemont y a los consejeros Clara Ponsatí, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso–Cuevillas, explicó que la Fiscalía belga reiteró su aval a la orden de arresto y entrega de los políticos catalanes por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional: rebelión, sedición, malversación y desobediencia. El ministerio público excluye el delito de prevaricación y la corrupción que sí consideró la magistrada Carmen Lamela en la euro-orden enviada a Bélgica.

Las defensas argumentaron que no debe procederse a la extradición por dos motivos. En primer lugar, explicó Alonso–Cuevillas, porque los hechos contenidos en la euro–orden «no serían delictivos conforme al ordenamiento jurídico belga». Asimismo, el letrado consideró que «no existen suficientes garantías» de que Puigdemont y los consejeros «tengan un juicio justo» si terminan extraditados a España.

El pasado 17 de noviembre, un juez belga dejó en libertad a Puigdemont y a cuatro consejeros hasta el 4 de diciembre. La decisión se produjo luego que el Presidente catalán y los cuatro consejeros que se encuentran en Bruselas comparecieran ante el juez belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega emitida por la juez española Carmen Lamela el pasado 3 de noviembre.

Puigdemont viajó a Bruselas el pasado 31 de octubre, junto a los cuatro consejeros: Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsati.

El 1º de octubre en Cataluña se realizó un referendo consultivo donde 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas, e incluso el jefe del Gobierno español, Rajoy aseguró que impediría la declaración de independencia «a toda costa».

Rajoy, fundamentado en acciones establecidas en el artículo 155 de la Constitución española, disolvió el 27 de octubre al Parlamento de Cataluña, luego de que esta instancia declarara su independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco, lo que permite su separación de España y declarar a Cataluña como Estado independiente y soberano.

Palabras clave
, ,

Comente