Carlos Holmes Trujillo pidió a la organización del sistema interamericano "sanciones" contra Caracas

Al menos 12 países de la OEA con 5 abstenciones votan por convocar a cancilleres por el Tiar

eemymhaxoaerqtv
11 de septiembre, 2019 - 3:26 pm
Agencia

Con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un ausente fue aprobada en el Consejo Permanente de la OEA la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, 

OEA – Con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un ausente fue aprobada en el Consejo Permanente de la OEA la convocatoria del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, Tiar, ante la “amenaza a la paz y la seguridad” de la región que representa, según el sistema interamericano, el gobierno chavista de Venezuela a la cabeza de Nicolás Maduro.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela (con delegados de la oposición de Juan Guaidó, reconocida como gobierno de Caracas por más de medio centenar de naciones), votaron este miércoles por activar el denominado Tratado de Río, suscrito en 1947, luego de firmar un documento en el que se lee que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador.

Doce países integrantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) votaron el miércoles 11-S en la OEA a favor de convocar a los cancilleres de las 19 naciones signatarias del tratado para que aborden la crisis venezolana.

 La propuesta recibió cinco abstenciones y 1 ausente.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Paraguay, República Dominicana y Venezuela –representada por el emisario de la oposición Gustavo Tarre–  aprobaron en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos  (OEA) que los cancilleres del Tiar se reúnan durante la segunda mitad de septiembre, sin precisar sitio ni fecha.

Trinidad y Tobago, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Perú se abstuvieron y Bahamas se ausentó.

De esta manera, la docena de países americanos avalaron convocar un encuentro de cancilleres de los países que firmaron el Tiar -del que se retiró Venezuela en 2013 pero al que la regresó Guaidó en julio pasado- para que a finales de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, a desarrollarse en Nueva York, tomen medidas contra Caracas.

De esa reunión pueden salir decisiones como el rompimiento de las relaciones diplomáticas y económicas, un bloqueo al transporte naval y aéreo o el empleo de la fuerza armada.

La activación del Tiar se dio por solicitud este mismo miércoles del canciller Carlos Holmes Trujillo quien, tras denunciar a Maduro ante el Consejo Permanente de la OEA por “proteger al Eln y a las disidencias de las Farc”, pidió a la organización del sistema interamericano “sanciones” contra Caracas.

“Vinimos hoy aquí a hacerles un llamado para poner en marcha estas herramientas de la OEA para defender la democracia, para aplicarles las sanciones a los estados que protegen el narcoterrorismo”, pidió al titular de la cartera diplomática en Washington.

Palabras clave
, , , , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente