La quiebra del Banco Maracaibo se debe a la cantidad de delitos cometidos por los cinco miembros principales del Consejo de Delegados

PANORAMA: UN ARMA QUE DISPARAN DESDE LA CINTURA

Panorama
17 de mayo, 2019 - 7:04 pm
Gastón Guisandes López /[email protected]

PANORAMA: UN ARMA QUE

   DISPARAN DESDE LA CINTURA

 

Al hablar de PANORAMA, hay que poner, en primerísimo plano, la gran suma de males, gravísimos males y daños profundos e irreparables, que los Pineda Belloso, dueños del Diario Panorama y del que mucho se sirvieron para hacer cuanta salvajada hicieron desde el periódico, con el cual se llevaron por delante presidentes, gobernadores, senadores, diputados, jueces y cuanta autoridad se les atravesara por delante y les pretendiera frenar, así como a particulares que se les oponían a dejarles hacer a cuanto le venía en gana y que, especialmente, los bañaba de dinero.

La quiebra del Banco Maracaibo se debe a la cantidad de delitos cometidos por los cinco miembros principales del Consejo de Delegados: Fernando Pérez Amado, Esteban Pineda Belloso, Alberto López Bracho y Gustavo Gómez López y Jesús Abreu Anselmi. Era este Banco el más antiguo y grande del país, para ese momento, y dentro de cuya Junta Directiva se encontraba, Esteban Pineda Belloso, con la condición de Vicepresidente.

Miles de personas, de miles de personas, vecinas de la colectividad y clientes del Banco Maracaibo, sufrieron ruina, desolación, quiebra de sus negocios y desastre familiar: Nunca tuvieron clemencia con los zulianos, ni con los andinos, ni con los larenses, los falconianos, ni, en general, con los venezolanos, clientes del Banco, así como revelaron una fase de la conducta moral, ética y política de Rafael Caldera, para el momento de la quiebra, Presidente de la República de Venezuela y quien intercedió en favor de Esteban Pineda Belloso cuando le dictaron medida de prohibición de salida del país, junto con el resto de los altos magnates de la institución.

Dicen los auditores-interventores del Banco Maracaibo, que la quiebra se debe a la cantidad de delitos cometidos por los cinco miembros principales del Consejo de Delegados: Fernando Pérez Amado, Esteban Pineda Belloso, Alberto López Bracho, Gustavo Gómez López y Jesús Anselmi, todos actuando por sí y como primeros responsables de todas las tropelías cometidas por los administradores y altos funcionarios del Instituto.

El doctor Tesalio Cadenas, la sazón Superintendente de Bancos dice: 1) Que para el 31 de diciembre de 1991, el Banco había perdido la totalidad del Capital Pagado y Reservas, cosa que escondieron publicando Balances Falsos correspondientes a los dos (2) semestres de los años 1991, 1992 y 1993, hasta que se produjo, en enero de 1994, la debacle de los bancos. 2) Que el Grupo Bancomara (empresas filiales y relacionadas) refleja deudas con el Banco, equivalentes al 914,8 por ciento y 391,79 por ciento del Capital y Reservas, representando dichos montos, el 54,67 por ciento y el 32,58 por ciento del total de la Cartera de Crédito del Instituto, a la fecha, 31.12.90 y 31.12.93, respectivamente. 3) Para esconder el manejo inescrupuloso y doloso de la Cartera de Crédito, días antes del cierre de los balances, la vendían de manera ficticia para recomprarla días después de publicar los Estados Financieros Generales. 4) Las pérdidas estimadas en valuación de Activos se cifran, al 31.12.93, en 76.661 millones de bolívares, localizados en créditos otorgados a la las empresas relacionadas con el Grupo Bancomara y a las inversiones en acciones del Grupo Latino, así como en los Activos en Moneda Extranjera de los cuales el Banco no tiene información financiera confiable que permita evaluar la real existencia de la citadas inversiones. 5) Tal y como lo señala, expresamente, la Superintendencia, el Banco Maracaibo, para el día 31.12.93, registra un marcado grado de insolvencia, (40) MIL MILLONES DE BOLÍVARES y no como han dicho los culpables de la quiebra, que se trataba de un transitorio problema de liquidez. (6) LAS PÉRDIDAS DEL Banco, inicialmente cuantificadas, alcanzaban, al 31.12.93, la suma de 74.228 MILLONES DE BOLIVARES, a los cuales deben agregarse las pérdidas operativas en los meses de enero, febrero y marzo de 1994, montantes a 851 MILLONES DE BOLÍVARES. 7) Al cierre del 20 de abril de 1994, el monto del auxilio, entregado por FOGADE al Banco y otras empresas del Grupo Bancomara, alcanzaba a Ciento Veinte y Cuatro Mil Setecientos Cincuenta (Bs.124.750) MILLONES DE BOLÍVARES.

Panorama

Este trabajo periodístico es copia de una Carta Pública que le dirigí a Rafael Caldera, siendo este, Presidente de la República y fechada el día 11 de noviembre de 1994, con el propósito de advertirlo, por ser él, Presidente de la República, que yo tenía todo el expediente de la quiebra del Banco Maracaibo y que no podía venir a nuestra ciudad a celebrar, con Esteban Pineda Belloso, lo 80 años de la fundación del diario Panorama, celebración a la cual terminó asistiendo, porque esa era la moral de Rafael Caldera, quien también intervino, por ante el Tribunal 5to. Penal de Caracas, de aquella época y que conocía del caso quiebra del Banco Maracaibo, para que se le levantara la medida de prohibición de salida del país a los directores y miembros del Consejo de Delegados del Banco Maracaibo.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente