Zulia solo tiene 20 mil novillos en ceba

1501_9a_01
22 de enero, 2015 - 2:52 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El presidente de Confagan manifestó que se han reunido con el Gobierno para discutir los precios de la carne

Foto: Agencias

El presidente de la confederación aseguró que el precio de la carne al carnicero debería ser de 250 bolívares.

Maracaibo — El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), Jorge Prado, aseguró a QUÉ PASA que el estado Zulia solo posee 20 mil novillos cebándose, cuando antes para este mismo período existían aproximadamente 150 mil.

Asimismo, manifestó que lo que realmente sucede en la entidad zuliana es que no hay novillos que vender.

«Nosotros hicimos una encuesta entre los principales cebadores y no conseguimos 20 mil novillos en el Zulia cebándose en estos momentos. Entonces, eso significa que las cosas que teníamos que haber hecho desde el año pasado, que eran los proyectos de riego, de tabulación y de producción de corral no se hicieron y ahora estamos pagando las consecuencias», y a su vez, «el alto índice inflacionario, la vaguada y después dos años consecutivos de verano han mermado notablemente el rebaño de ganado en el estado Zulia», dijo el  productor y presidente de Confagan.

Reunión

A propósito de la reunión llevada a cabo el pasado lunes, presidida por el gobernador del Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, con el sector cárnico, Prado aseguró que durante el encuentro se discutieron los precios que deberían estipularse para el kilo de carne y las políticas que debe llevar a cabo este gremio para la producción y distribución de carne en el país.

Prado aseveró que en la reunión estuvieron presentes todos los productores primarios, representantes de los mataderos, distribuidores de carnes y dueños de las carnicerías, pues desde hace cuatro años el sector primario «está sufriendo a raíz de los veranos fuertes que se han tenido en el estado Zulia, y el proceso especulativo más cruel que se haya producido en toda la vida productiva».

El presidente de Confagan aseguró que actualmente creen que es difícil ponerle precio al kilo de novillo, sin embargo, tomando en cuenta la realidad de la economía venezolana, el gremio propuso un precio para el novillo AA en pie de Bs. 75. «Ese precio si bien no satisface los costos de producción, crea un nuevo escenario de discusión que es muy importante», dijo Prado.

Igualmente manifestó que posterior a la salida del matadero el novillo se convierte en un canal, en donde el precio se convierte en Bs. 150, luego en Bs. 160 en los mayoristas y el precio que se propuso para las carnicerías fue de Bs. 250 para los cortes de primera, el cual no aceptaron los carniceros.

«Hay que tener en cuenta que el lomo de aguja y la punta trasera nunca han estado regulados, aquellos que están regulados son el muchacho, la pelota y el ganzo, el entrecanto, el cual son los cortes de segunda», expresó Prado.

Aumento significativo

Prado agregó que actualmente no existe un precio regulado de la carne de primera y a su vez que es cierto que desde octubre de 2014 hasta la actualidad el precio de la carne ha tenido un aumento significativo.

«El lunes se hicieron unos operativos y se detectó venta de carne en algunas carnicerías hasta de Bs. 800 para algunos cortes y eso son precios altamente especulativos, es por ello que la Asociación de Carniceros también tiene que controlar este tipo de situación», expuso Prado.

Comente