Yván Gil: Se han invertido más de Bs. 250 millones en maíz

1617_9 AAA.jpeg
25 de mayo, 2015 - 4:05 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Gil: El Banco Agrícola diseñó la tarjeta de crédito del buen productor para compras en las agro tiendas

Foto: Agencias

Gil apuntó que la superficie de siembra aumentó cerca de 700% en comparación con el año pasado, mientras que la inversión se elevó en más de 1.400%

Monagas
— El presidente de Fondas y del Banco Agrícola de Venezuela, Yván Gil, informó desde Monagas que «en el ciclo invierno 2015 en Monagas, solo el sistema público de financiamiento agrícola hemos invertido más de Bs. 250 millones para la siembra de casi 14 mil hectáreas de maíz. Esto es un aumento en superficie de casi 700% con respecto a lo que llevábamos el año pasado a esta misma fecha».

Con respecto a la inversión dijo que la diferencia con el 2014 el monto fue superado en más de 1.400%. Apuntó que hay casi 600 beneficiarios.

«Hemos hecho convenios por más de Bs. 180 millones con Foncredemo, con una oferta ambiental para la producción vegetal, animal, pesquera, avícola y forestal».

También manifestó que el banco agrícola de Venezuela diseñó la tarjeta de crédito del buen productor, que permite la compra de insumos en todas las tiendas y agro tiendas del país, de redes públicas y privadas.

Delgado

Por su parte, la ministra para el Comercio, Isabel Delgado, expresó que «Monagas tiene rubros diferenciados, muy especiales y con mucho potencial, como es el caso de la miel, el cacao, los procesos de metal mecánico para la construcción de silos y tráiler, además de los diferentes procesos productivos agrícolas», para exportar.

Apuntó que a través de los ministerios que forman parte de la vicepresidencia económica productiva, se les brindará todo el apoyo para cualificar los procesos y poder exportar la miel.

Igualmente, destacó que está en trámites la creación de una oficina para la exportación en la región, la cual se encargará de asesorar a los productores en cuanto a trámites legales para dar a conocer sus rubros en otros países.

Agregó que la línea 0800-EXPORTO está disponible para que las empresas que tengan capacidad de exportar puedan obtener la información necesaria.

«Estamos asesorando a todos los productores para que todo el que fabrique pueda exportar, ya que el comercio exportador está apuntalando la industria nacional, para que de esta forma, las industrias comunales y artesanales puedan poner sus productos en el mercado extranjero y puedan tener divisas para la adquisición de materia prima e insumos».

Planta procesadora

Entretanto el alcalde del municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas, Raúl Brazón, dij que prevén instalar una planta procesadora de harina de maíz precocida, con capacidad de 300 toneladas de cereal, lo que significa unas 50 mil hectáreas de cultivo.

También sostuvo que quieren crear un fondo mixto.

Comente