Vienen buques con alimentos para ganado

1343_43_01
13 de agosto, 2014 - 12:22 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

En declaraciones a QUÉ PASA, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación, expuso que ayer entregaron 1.500 sacosde alimento

Rafaela Acosta
[email protected]

Maracaibo — Carlos Portillo, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del estado Zulia, informó a QUÉ PASA que el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, le comunicó al gobernador Francisco Arias Cárdenas, que todos los trámites que estaban pendientes en el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) para la importación de la materia prima necesaria para manufacturar  alimento concentrado en el Zulia, fueron aprobados.

En ese sentido, explicó que están esperando que lleguen al Zulia dos buques con materia prima como soya,  maíz al Puerto de Maracaibo.

Al ser consultado sobre el plan para la perforación de pozos, indicó que estuvieron hace algunos días en Miraflores junto al gobernador y se creó el comando del manejo del agua a nivel nacional, presidido por el vicepresidente para el área de Planificación, Ricardo Menéndez. Dentro de ese anuncio, el presidente de la república, Nicolás Maduro, expuso que aprobó  recursos para la perforación de 1.000 nuevos pozos en todo el país, sin embargo, no detalló la cantidad que se harán en el Zulia.

«Entendemos la preocupación, no negamos la situación, pero estamos haciendo lo necesario», dijo Portillo.

Agregó que están abiertos a los requerimientos de los productores para procesarlos y que ayer particularmente entregaron 1.500 sacos de alimento concentrado a los productores del municipio Rosario de Perijá.

Confagan-Zulia

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan) del Zulia, Jorge Prado, también consultado por este rotativo, manifestó que la situación de la sequía ha mejorado un poco en algunos municipios como Machiques, Rosario de Perijá, Miranda, la costa oriental y el este del municipio La Cañada de Urdaneta, pero que en la parte norte de Jesús Enrique Lossada y Mara, no ha caído lluvia.

Destacó la importancia de la inversión en la perforación de pozos, necesaria para asegurar la continuidad de la producción de leche y carne. Apuntó que los estudios para la perforación de pozos se realizaron y están a la espera de que el ministro Gil autorice el transporte de las máquinas para la perforación de los pozos en el Zulia.

Prado sostuvo que prevén hacer 100 pozos y rehabilitar 100, los cuales explicó no solo servirá para la ganadería, sino para dar agua a la población.

Comente