Vicepresidente de Fedecámaras: La grave situación de empresas cerradas es a nivel nacional

6a
17 de marzo, 2017 - 7:41 am
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

Dejó claro que no solo las pequeñas empresas sufren la coyuntura económica; e indicó que industriales están trabajando a un 35% de su capacidad

Foto: Lisandra Ramírez

Maracaibo — Luego de un recorrido por varios estados del país, Carlos Larrazábal, vicepresidente de Fedecámaras, llegó a la ciudad del sol amada y visitó QUÉ PASA para conversar de la grave situación económica que vive el país, el estado crítico en la que está el sector empresarial y comercial, de su candidatura a la presidencia de Fedecámaras y para asistir a la reunión con ganaderos.

Al llegar a este rotativo, Larrazábal dejó en evidencia el asombro por la cantidad de empresas cerradas en la región y en los distintos estados del país que ha recorrido. «Es impresionante ver cómo cada día más empresas cierran sus puertas, durante el recorrido que he realizado hoy por Maracaibo, vi muchos comercios cerrados y el panorama está igual a nivel nacional».

El también economista indicó que el cierre de esas empresas es el resultado del modelo económico aplicado por el Gobierno y el reflejo de la crisis por la que atraviesa Venezuela actualmente. «En términos generales el problema que uno observa a nivel nacional es similar, primero la grave crisis que estamos viviendo como país de eso no se escapa nadie, es un tema transversal, con las particularidades del caso sobre todo en los estados fronterizos como puede ser el estado Táchira que  el sector comercial está totalmente afectado por el cierre de la frontera o los sectores agrícolas que están muy preocupados porque va a comenzar el período de lluvias y no hay semillas, no hay fertilizantes ni agroquímicos para sembrar».

Asimismo, indicó que los aumentos de sueldo no son la solución porque no benefician ni al empresario ni al trabajador, debido a la alta inflación que hay en el país.

ECO - 160317 - VISITA FEDECAMARAS - L RAMIREZ (40)

Agremiados

Durante la conversación dejó claro que no solo las pequeñas empresas sufren la coyuntura económica; e indicó que las empresas industriales están trabajando apenas en un 35% de su capacidad instalada. «El empresariado por naturaleza trata de reinventarse, diversifican productos, crean nuevas opciones, están trabajando con las uñas para poder sobrevivir ante las políticas económicas del Ejecutivo».

Control de cambio

Al cuestionarle sobre las declaraciones del ministro Jesús Faría, con respecto a que el control de cambio seguirá implementándose en el país, manifestó «para poder eliminar el control de cambio, que es un grave error y es una de las causas fundamentales de por las cuales estamos en la situación actual, hace falta tener políticas económicas serias e integral que permitan al país tener acceso al financiamiento externo. Porque el control cambiario se debe eliminar dentro de macropolíticas económicas, de forma integral para que esa medida resulte como en muchos países».

De igual modo, informó que en lo que va de año la federación ha tenido un par de reuniones con el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, a quien se le planteó la importancia de erradicar la inflación y se le entregaron varias propuestas, «si el Gobierno no toma medidas para erradicar la inflación podrán aumentar el salario mínimo 20 veces y nunca será suficiente, porque el salario nunca le gana la carrera a la inflación», expresó.

«El sector político debe entender que hay que salir de la agenda política, se deben tomar decisiones económicas serias y profesionales poniendo el tema político a un lado y entendiendo la realidad de la gente».

En el mismo orden de ideas, indicó con preocupación que el país tiene 15 meses sin cifras oficiales, «el año pasado cerró con una caída entre el 12% y 18% del Producto Interno Bruto (PIB), con fuertes caídas en diferentes sectores y como no observamos ninguna tendencia en querer cambiar eso, el pronóstico es que este año la economía puede volver a caer un 2% o 6%, y con una inflación que puede superar el 1.000%».

ECO - 160317 - VISITA FEDECAMARAS - L RAMIREZ (21)

Cambios

Con respecto a las propuestas para alcanzar una mejora en la economía del país resaltó: «No es únicamente un cambio en lo económico, una de ellas es tener paz y estabilidad política, democracia, diálogo social, las medidas económicas tienen que ser concertadas por los actores sociales —Estado y trabajadores sociales—, hay que tener políticas económicas serias, no pueden haber controles, políticas que incentiven la inversión, prácticas que le den certidumbre a los actores económicos, hay que eliminar las distorsiones que existen actualmente en la economía y realizar una política integral realizada por profesionales».

«El empresario por naturaleza es optimista, aunque la realidad es fuerte no debemos tener tiempo para el pesimismo. Es increíble ver a la gente que sigue apostando por el futuro en Venezuela, los productores agropecuarias luchan con la inseguridad para mantener sus tierras y los empresarios siguen reinventándose para conseguir la materia prima y poder mantener a flote sus empresas», dijo.

Candidatura

Con más de 30 años de experiencia en la actividad gremial, cuatro años como presidente de Conindustria, expresidente de la Cámara de Comercio en el estado Aragua y actualmente vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, se postula para ser electo máxima autoridad de Fedecámaras, en la próxima Asamblea Anual de la federación que se celebrará en Maracaibo en el mes de julio.

Larrazábal  apuesta porque Fedecámaras debe  seguir promoviendo la libre empresa privada, seguir planteando que la empresa privada es parte de la solución y no del problema, que hay que pasar a una federación que sea más propositiva donde se le planteen soluciones al país, hay que tener una visión de país concertada entre todo el sector empresarial y los sectores de la sociedad.

ECO - 160317 - VISITA FEDECAMARAS - L RAMIREZ (6)

Comente