Venta de carros en dólares no es oficial

1605_8-AAAAA_01-03
13 de mayo, 2015 - 12:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Para algunos empresarios la medida de vender vehículos en dólares es interesante y para otros injusta porque solo beneficiaría a un sector

Foto: Agencias

Pese a que en diversos medios aseguran que es un hecho que Ford venderá autos en dólares aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de la empresa o del Gobierno nacional

Maracaibo — Tras los rumores que han circulado por las redes sociales y algunos medios de comunicación sobre la venta de vehículos en dólares por parte de la empresa Ford, en QUÉ PASA consultamos vía telefónica a Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, quien manifestó que lo que conocen es la información proveniente del sector autopartes. «Lo que entendemos es que es un convenio firmado con las ensambladoras. Los compradores llevarán las divisas al concesionario, este dará las divisas a las ensambladoras por los vehículos vendidos y con ello importarán las partes y piezas para ensamblar, así como la materia prima para el sector autopartes para la transformación de la manufactura local».

Garmendia calificó la posible medida como «interesante» ya que mantendría las plantas ensambladoras funcionando y las empresas de autopartes que son proveedoras de las ensambladoras, «visto que actualmente cualquier ciudadanos puede importar un vehículo sin restricción, solo pagan los aranceles, y así sería lo mismo, pero la incorporación nacional sería mejor que traer un vehículo totalmente importado».

También dijo que incluso el pago del IVA correspondiente de esas operaciones será en divisas al Seniat.

Agregó que se estima que no llegue a más de 20 mil unidades y los vehículos serían de tipo medio.

Con respecto a la tasa que se utilizaría apuntó que sería la tasa Simadi porque es el mecanismo al que cualquiera puede tener acceso para comprar divisas.

Fedecámaras-Zulia

Con respecto a este tema también fue consultado Gilberto Gudiño Olivares, presidente de Fedecámaras Zulia, quien expresó que de ser cierta la medida sería un «error».  «Yo no veo que sea replicable para otros sectores. Además, de ser así tiene que ser acompañada de otras acciones como la modificación de la ley de impuesto sobre la renta, la ley de ilícitos cambios y permisologías para la cotización de pólizas y la validación del documento de una transacción de este tipo».

Agregó que conocen que  el Gobierno está buscando solventar problemas de sectores que sean manejados por trasnacionales para posibilitarles la obtención de materias primas e insumos. «Pero si se le permite a un sector ¿Por qué no a otros sectores?».

Sindicato

Anteriormente, Gilberto Troya, secretario general del sindicato dijo que la planta está actualmente paralizada y esperan arrancar el 18 de mayo con la producción de unas 300 unidades pendientes. «Al principio de año teníamos para ensamblar 1.400 vehículos y la cantidad siguen siéndola misma».

Sobre la venta de autos en dólares expuso que de ser así la medida comenzaría a regir desde julio, dando tres meses para que llegue la materia prima.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente