Según la firma Ecoanalítica

Venezuela ya lleva cinco meses en hiperinflación y llegó a 10.000%

vzla
7 de abril, 2018 - 3:17 pm
Ricardo Serrano / [email protected]

La alta emisión inorgánica de bolívares y el aumento mensual de la inflación agravan la crisis

Foto: Agencias

Caracas – Venezuela ya suma cinco meses en un proceso de hiperinflación que ha destruido todo el sistema de precios. Las cifras proyectaban que para abril la inflación anualizada registraría un nivel superior al 10.000%. Pero ese número se adelantó y en marzo ya pasó la peligrosa barrera.

Esto implica que ahora los precios aumentan más rápido. En promedio, han aumentado un 74,4%, pero las distorsiones son tantas que hasta en más del 100% podrían subir los precios si persiste el actual nivel de inflación, que ya acumula 10.000% desde que inició la crisis en 2014, según la firma Ecoanalítica.

“En este quinto mes hiperinflacionario de Venezuela podemos observar que  los precios han aumentado un 74,4% llevando la inflación interanual, a un número que rebasa el 10.000%, que era el estimado, lo que se esperaba para el mes de abril, no para el mes de marzo”, indicó Guillermo Arcay, economista de Ecoanalítica.

Un índice de referencia para determinar la inflación en los precios de otros bienes son los servicios de vivienda, cuyo aumento promedio semanal es el 20%. Al aumentar en esta área, se incrementan en cadena los precios de bienes básicos. “Es dramático para los hogares de clase media“, sostuvo el economista Arcay.

A juicio del economista Jean Paul Leidenz, el crecimiento abrupto de la liquidez monetaria exacerba el aumento de los precios por la emisión inorgánica de dinero para financiar el déficit fiscal.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente