Ejecutivo se enfrenta a una deuda de $8 mil millones en 2018

Venezuela ya está en default técnico por vencimientos de tres bonos

3A
13 de noviembre, 2017 - 8:29 am
Ricardo Serrano/[email protected]

Gobierno deberá pagar hoy $200 millones en rendimientos de bonosFoto: Agencias

Caracas — El Gobierno lo niega, pero los números dicen lo contrario. El 3 de noviembre, el Ejecutivo inició la transferencia de fondos a los acreedores correspondientes al pago del bono PDVSA 2017 por un monto de 1.161 millones de dólares, pero operadores financieros informaron a la agencia Reuters que aún no han recibido esos recursos en cuenta corriente.

Asimismo, la compañía eléctrica estatal venezolana, Corpoelec, confirmó el viernes pasado que canceló el pago de su bono de deuda Electricidad de Caracas (Elecar) 2018 con cupón de 8,5% por un monto de 27.625 millones de dólares más otros $650 millones de intereses. Sin embargo, la firma Wilmington Trust, que financió esa deuda, asegura, hasta el cierre de esta edición, que tampoco se ha hecho efectivo ese pago.

¿Ya hay default?

Ante esas incidencias, datos publicados por la firma financiera Rendivalores dan cuenta de que el Gobierno y PDVSA se encuentran en este momento en un cese de pagos de sus deudas.

Y es que el sábado 11 de noviembre culminó el período de gracia de 30 días que los tenedores le dieron a la estatal petrolera para pagar su bono 2027, de unos $80,6 millones, tras haberse vencido el 11 de octubre.

Asimismo, ayer vencieron los períodos de gracia, también por 30 días más, de dos bonos soberanos de la República; el Venz 19, por $96,7 millones, y el Venz 24, por $102,9 millones.

Ese es el estatus actual de los bonos venezolanos. Tal situación podría generar hoy una declaratoria oficial de default por parte de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA), que se reunirá en Nueva York a las 12:00 del mediodía para determinar si Venezuela incurrió en cese de pagos y exigirle la liberación de capitales del seguro especial de Crédito por Default en Swaps (CDS), que es una póliza contratada por los tenedores de bonos para proteger sus activos financieros de deudas impagas.

En Caracas, el vicepresidente El Aissami, líder de la Comisión Presidencial de Deuda Externa, se reunirá hoy con los tenedores de bonos para comenzar a negociar una reestructuración de los morosos compromisos internacionales del país.

Riesgos

Según la analista financiera Risa Grais-Targow, si se le declara en default parcial o total, el Gobierno venezolano podría enfrentar litigios internacionales y embargos de activos de PDVSA en el exterior, como su refinadora Citgo, así como de cuentas por cobrar.

Por otra parte, el economista Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, advierte que es «imposible» reestructurar esa deuda.

Palabras clave
,

Comente