El economista Aguirre indicó que el laudo dictado sigue siendo una victoria para el país

Venezuela si debe pagar a Exxon Mobil

6A
21 de marzo, 2017 - 8:41 am
Lisandra Ramírez /lisandramirez@quepasa.com.ve

El Estado solo deberá pagar una parte muy baja de la indemnización original, en concreto, poco menos de diez millones de dólares

Foto: Agencias

Maracaibo- El pasado nueve de marzo el comité especialmente constituido para decidir la solicitud de nulidad del laudo dictado en 2014 por un Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el caso de Exxon Mobil contra Venezuela, acordó anular parcialmente ese laudo.

En ese veredicto se había condenado a Venezuela al pago de alrededor de mil seiscientos millones de dólares de Estados Unidos. Aun cuando la nulidad fue parcial, en la práctica, el monto de la indemnización se redujo significativamente.

Este caso responde a uno de los muchos arbitrajes internacionales que enfrenta Venezuela, debido a las políticas de expropiación y nacionalización del 2006.
Esa primera decisión fue objetada por Venezuela, que solicitó la suspensión temporal del pago y la anulación parcial del laudo.

Análisis
El caso fue analizado por un nuevo panel de expertos, quienes el pasado nueve de marzo acordaron la nulidad parcial del dictamen de 2014.

En su dictamen, el nuevo panel del Ciadi afirmó que el tribunal original «se extralimitó manifiestamente en sus facultades» al determinar que las normas aplicables para el cálculo de la compensación debida a ExxonMobil eran las correspondientes al derecho general internacional, en lugar de las del Tratado Bilateral de Inversiones (entre Venezuela y los Países Bajos).

Los árbitros señalaron que las partes del laudo referidas a la compensación adeudada por la expropiación del proyecto Cerro Negro, que pertenecía a Exxon Mobil «son tan deficientes con respecto a su razonamiento y a la elección y aplicación de las fuentes apropiadas de derecho (…) que dan lugar a causales de anulación».

Pago
Contra esta decisión no cabe ya recurso alguno, con lo cual, el Estado venezolano solo deberá pagar una parte muy baja de la indemnización original, aunque habrá que esperar las próximas decisiones.

Eddy Aguirre, director de la escuela de Economía en la Universidad del Zulia, manifestó: « El fallo que se generó es muy favorable, ha tenido su repercusión en el mercado paralelo, los bonos se han apreciado, elimina esa matriz de opinión de que PDVSA iba a caer en default por los compromisos que hay que cumplir». «Es una victoria indudablemente no total, pero si importante pues Venezuela podría pagar el 35 % de la deuda, de lo que se había previsto. Esto se debe entender como un respiro dentro de la coyuntura» dijo.

Por su parte, Andrés Martínez, economista explicó «El país no cuenta con mucho capital para estar pagando deudas, por lo tanto esta sentencia lo favorece», dijo.
Del mismo modo recordó que esta decisión pone en evidencia, nuevamente, la falsa premisa bajo la cual el Gobierno venezolano decidió denunciar el Convenio CIADI en 2012, alegando que el arbitraje CIADI era un sistema que favorecía solo a los inversionistas.

Palabras clave
,

Comente