Venezuela prevé subir producción de gas

1253_9 A
15 de mayo, 2014 - 1:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

El país produce 7.000 millones de pies cúbicos de gas por día y espera llegar a los 12.000 en el 2019.

Caracas —
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, manifestó que los proyectos gasíferos que desarrolla el Estado a través de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) consolidarán al país como una potencia energética.

Actualmente Venezuela produce 7.000 millones de pies cúbicos de gas por día (mmpcd), los cuales esperan que llegue a los 7.500 mmpcd en diciembre, y a los 12.000 mmpcd para 2019, gracias al desarrollo de los proyectos que realiza la estatal petrolera venezolana como el Mariscal Antonio José de Sucre, en el norte de la Península de Paria, el cual contempla el desarrollo de los campos Dragón, Patao, Mejillones y Río Caribe, para producir hasta 1.200 mmpcd de gas.

El también presidente de PDVSA, anunció: «Vamos a tener gas desde el estado Sucre, desde el norte de Monagas, desde la Faja Petrólifera del Orinoco (FPO) y desde Anaco (Anzoátegui). También vamos a trabajar en una empresa mixta con la italiana ENI (Ente Nazionale Idrocarburi) para iniciar la explotación de condensados (líquidos del gas natural) en el yacimiento de gas Perla 3X, ubicado en la costa afuera del estado Falcón».

Agregó que el gas se procesará en el territorio venezolano, lo que representa una oportunidad para el crecimiento industrial, «para desarrollar fábricas de insumos y materiales, para desarrollar servicios, infraestructuras y crear empleos», apuntó.

Ramírez puntualizó que están cambiando «las energías primarias de nuestras plantas eléctricas que van a ser abastecidas mediante gasoductos. De hecho, todas las nuevas termoeléctricas que estamos instalando tienen la posibilidad de funcionar a gas o diésel».

Cabe recordar que el ministro participó el martes en las pruebas de evaluación volumétrica del pozo DR 11.

Comente