Venezuela pide reunión urgente con la OPEP por crisis petrolera

qpplaceholder
21 de enero, 2016 - 4:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Caracas – El barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP cotizó el martes a 23,85 dólares, un repunte de 27 centavos respecto al día anterior, que rompe con seis jornadas consecutivas de caída, informó ayer  en Viena el grupo petróleo.

A pesar de este repunte, el barril de crudo de la (OPEP) se mantiene en precios no vistos desde hace 12 años y acumula una depreciación de alrededor del 25 % desde que empezó el año.

Al exceso de oferta en el mercado se agrega el levantamiento de las sanciones petroleras a Irán, decididas el pasado fin de semana por la comunidad internacional tras haber cumplido la república islámica su parte de un acuerdo que limita el alcance de su programa nuclear a uso netamente civil.

Los expertos consideran que Irán, que produce alrededor de 2,9 millones barriles diarios actualmente, podría aumentar su producción en un máximo de 500.000 barriles diarios en los próximos seis meses.

Reunión urgente

Venezuela solicitó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realice una reunión de emergencia para discutir medidas que permitan apuntalar los precios del crudo, los que han caído a su nivel más bajo desde el 2003, dijeron  ayer dos fuentes del organismo.

«Venezuela ha pedido una reunión extraordinaria», dijo un delegado de la OPEP de un país de Oriente Medio que pertenece al grupo petrolero.

Sin embargo, cuatro delegados de la organización dijeron más tarde que es poco probable que el encuentro de emergencia se lleve a cabo, a pesar de la solicitud del país sudamericano.

Desesperanza

La caída de los precios del petróleo en Venezuela que hasta ayer se cotizaba a $ 24,38 el barril, ofrece poca esperanza a la economía venezolana  que este año podría sufrir 8% de disminución del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Capital Economics.

Comente