Venezuela negocia suministro de crudos livianos

1785_8B
11 de noviembre, 2015 - 12:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa


PDVSA espera asegurar contratos para importar crudo a principios de 2016

Foto: Agencias

Caracas — La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) espera asegurar contratos para importar crudo a principios del próximo año, dijo un ejecutivo de la compañía, a fin de eliminar gradualmente sus compras en el mercado al contado como parte de una estrategia para reducir costos y aumentar la calidad de sus mezclas.

PDVSA está negociando con unas 15 empresas, incluso algunos productores internacionales importantes.

Una de las opciones en discusión es pagar a los proveedores con la mezcla final, dijo Jesús Luongo, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro.

Los contratos de suministro también permitirían flexibilizar el enrutamiento del petróleo, potencialmente enviando el crudo a la Faja del Orinoco de Venezuela, refinerías nacionales o extranjeras.

«Ya tenemos propuestas y las estamos analizando y estamos esperando que estemos listos con nuestros proyectos para materializarlo», dijo Luongo en su oficina en Caracas, agregando que realizan trabajos para permitir que sus tuberías y áreas de carga transporten crudo liviano a la Faja del Orinoco, vasto reservorio de crudo pesado.

Venezuela, donde yacen las mayores reservas de crudo mundiales y país perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)sorprendió al mercado petrolero el año pasado importando crudo para reemplazar sus compras de costosa nafta, una tendencia creciente entre los productores de petróleo de Latinoamérica.

Comente