Gobierno recurre al yuan por su alto déficit de dólares tras las sanciones de EE UU

Venezuela negocia acuerdo petrolero con China a pesar de su deuda

6A
24 de septiembre, 2017 - 10:25 am
Ricardo Serrano / [email protected]

Economistas aseguran que Venezuela vendió oro de sus reservas para comprar yuanes a China

Foto: Agencias

Caracas – El Gobierno no se plantea dar marcha atrás en su medida de ampliar el sistema de subasta de divisas Dicom con yuanes, yenes, euros, rupias y rublos, excluyendo el dólar.

Por ello, tras anunciar que PDVSA tasará, medirá, transará, cotizará y publicará los precios de su crudo en yuanes chinos, cuyo último valor al cierre fue de 318,81 yuanes al alza (48,32 dólares), el Gobierno apuesta ahora por tomar partida de su aparentemente creciente reserva de yuanes por la venta de oro -en dólares a China- y profundizar la inversión y el comercio con el gigante asiático, que tiene la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos.

Ricardo Menéndez, vicepresidente de Planificación, sostuvo ayer una reunión con Zhao Bentang, embajador de la República Popular China en Venezuela, para evaluar temas de cooperación y comercialización en yuanes.

La estrategia se basa en incorporar unos 800 nuevos pozos de crudo entre la Faja Petrolífera del Orinoco y el resto del país.

Menéndez aseguró que Venezuela se encuentra en el cierre de ofertas económicas y protocolos financieros para esa obra. No mencionó detalles. El ministro confía en que con las «bondades»de China, las virtudes de su plataforma financiera y las de las fuentes de sus recursos» habrá un amplio comercio petrolero con Venezuela. Sin embargo, Menéndez no hizo referencia a las recientes sanciones de Petrochina, la estatal petrolera de ese país, cuya casa matriz instó a su filial en EE UU a no concederle más préstamos a PDVSA por insolvencia en el pago de su deuda con China, que asciende a un total de 45 mil millones de dólares de préstamos en 10 años. La estatal ha fungido como intermediario para esos pagos, según información de la agencia Bloomberg. El último crédito de la estatal china a PDVSA fue de $2,2 millardos en 2016.

Palabras clave
, , ,

Comente