Venezuela necesitará acuerdos para tener liquidez

1553_9 AAA
18 de marzo, 2015 - 4:03 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Emitir bonos sería muy costoso para el Estado venezolano, por lo que es más beneficioso llegar a acuerdos con multilaterales

Foto: Agencias

Para el economista Alberto Castellano es necesario acudir a algún organismo para obtener recursos y poder realizar tanto importaciones como pagar deudas

Maracaibo — Ante la variación que se ha registrado en las reservas internacionales, en QUÉ PASA consultó al economista Alberto Castellano, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad del Zulia (LUZ), para conocer cómo afecta esto a la economía del país.

Castellano indicó que el Gobierno tiene que cancelar aproximadamente $11 mil millones entre amortización e intereses de la deuda, en todo el año, en distintos tramos.

Explicó que el país ha perdido cerca de la mitad de sus ingresos. «Yo creo que vamos a tener que asistir a las multilaterales, como la CAF —Corporación Andina de Fomento— y el BID —Banco Interamericano de Desarrollo—, con proyectos para tratar de levantar recursos necesarios para la economía venezolana, porque de otra forma habrá escasez de divisas, que ya la estamos sufriendo».

Igualmente, detalló que las facturas petroleras tienen un rezago de tres meses, por lo que hasta este mes se recibirán las facturas con el barril de petróleo promediado a $80, pero desde abril se comenzarán a recibir con un promedio de $45, «lo que significa que los ingresos por renta petrolera son aproximadamente $20 mil millones».
Apuntó que las entradas petroleras en un año normal están alrededor de $70 mil millones.

Castellano dijo que se «necesitan mínimo $40 mil millones para pagar deuda y cancelar las importaciones, y en un contexto de promedio de $45 dólares el barril, es difícil lograrlo».

Reservas

El también miembro del instituto de investigaciones de LUZ precisó que las reservas internacionales se alimentan de las exportaciones petroleras, porque las no tradicionales son cerca de $2 mil millones, y para este año las estimaciones son menos.

Señaló que las importaciones, pago de deudas y emisión de bonos salen de las reservas internacionales.

«Al haber menos reservas internacionales hay menos respaldo de la moneda nacional y eso se refleja en mayores presiones inflacionarias» dijo el economista.

 

Comente