Venezuela interrumpe envío de crudo a Uruguay

1770_8B
27 de octubre, 2015 - 3:18 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El úlitmo envío de crudo a Uruguay se realizó en mayo del presente año

Foto: Agencias

Caracas — Venezuela interrumpió la exportación de crudo a Uruguay desde su último envío en mayo y enfrenta dificultades para renovar un contrato con la petrolera estatal uruguaya ANCAP que le permite recibir alimentos a cambio del petróleo, según una fuente y datos de una agencia internacional de noticias sobre flujos comerciales.

Uruguay integra el Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, creado por el fallecido presidente Hugo Chávez para vender crudo y productos refinados a América del Sur bajo una modalidad de pago flexible.

«Venezuela aparentemente quiere firmarlo el contrato- pero no tiene crudo, y ANCAP no quiere firmar si Venezuela no va a poder abastecer. Las negociaciones no han avanzado», manifestó una fuente de la petrolera uruguaya bajo condición de anonimato.

De acuerdo con el último contrato anual, que caducó en junio, PDVSA debía despachar hasta seis envíos de crudo pero concretó cinco en mayo, agregó la fuente. En tanto, ANCAP ha estado incrementando sus compras a Brasil y África mediante oferta públicas cada unos 20 días.

El acuerdo de Caracas, en cuyo marco Uruguay ha estado recibiendo crudo venezolano por más de una década, ofrece una conveniente financiación con dos años de gracia, bajo interés y la posibilidad de intercambiar una porción del valor de los barriles por bienes y servicios.

Comente