Crystallex perdió el litigio

Venezuela ganó otro fallo a Estados Unidos

Venezuela
5 de mayo, 2017 - 2:14 pm
Nota de Prensa / con información de AVN

La Corte Federal del estado de Delaware, en Estados Unidos, falló a favor de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un caso interpuesto por la transnacional Crystallex International Corp, que solicitaba el pago de dividendos provenientes de Citgo Petroleum Corporation, filial venezolana que opera en ese país norteamericano

Foto: Agencias

Caracas- Crystallex impugnó el pago de dividendos por el monto de 2.800 millones de dólares, sobre la base de que la transacción impedía la ejecución por parte de esa empresa de un laudo arbitral en contra de Venezuela.

Pese a la demanda interpuesta por Crystallex, la Corte Federal de Delawere determinó que PDVSA goza de inmunidad de jurisdicción bajo la Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos, reseñó la estatal en nota de prensa.

Esta decisión se dictó el pasado lunes 1º de mayo.

Otra victoria judicial

También esta semana la Corte Suprema de Estados Unidos falló a favor de PDVSA, en el caso de Helmerich & Payne, que abarcaba lo relacionado con la nacionalización de taladros en Venezuela.

En este caso, el máximo juzgado decidió a favor de la petrolera frente a la compañía de servicios Helmerich & Payne, empresa que denunció -ante la justicia estadounidense- una expropiación de sus taladros en 2010.

El tribunal dejó así sin efecto el fallo que había dictado la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, según el cual los reclamos podían proceder, lo que dejaba a un lado los alegatos de inmunidad soberana interpuestos por PDVSA.

Helmerich & Payne solicitó la revisión del caso por la Corte Suprema, que finalmente acogió la posición legal de la principal industria nacional y de la República.

En 2010, el Gobierno venezolano nacionalizó 11 plataformas de crudo, de la firma norteamericana, que habían permanecido ociosas durante meses.

Para ese entonces, los dueños de los taladros se habían negado a discutir las tarifas de servicios con PDVSA y prefirieron tener guardados los equipos en Anaco, lo que afectó la producción petrolera. De allí la decisión de la estatal.

 

Palabras clave
,

Comente