De 51 taladros se encuetran trabajando 27

Leonardo Buniak: Venezuela podría dejar de ser exportador de crudo

Venezuela
13 de junio, 2018 - 10:34 am
Con información de Agencias

Según el economista, en diciembre de este año la producción en Venezuela podría bajar a 1000.000 de barriles o menos

Foto: Agencias
Caracas – Un panorama en extremo preocupante para la industria petrolera nacional, prevé el economista Leonardo Buniak, debido a la progresiva pero en apariencia indetenible caída de la producción interna de crudo.

Explica el experto que la situación del sector de los hidrocarburos no es nueva pero ahora alcanza ribetes de emergencia. «En diciembre de este año la producción podría bajar a 1000.000 de barriles o menos. Hoy generamos casi 1,4 millones de barriles de crudo al día, casi como en el año 50», comentó.
«Ya no se debate si Pdvsa puede o no puede tocar fondo, lo que se debate es cuándo va a ocurrir esto. Si continúa la caída de la producción, el país podría dejar hacia 2019, en el mediano plazo, de ser un exportador neto de petróleo» apuntó Buniak.
Indicó que como ya es de conocimiento público, Venezuela ha perdido su puesto como productor en la OPEP, y enfatizó que un país que no tiene economía petrolera como la venezolana, Colombia, ya se ubica entre los cinco primeros exportadores de crudo a los Estados Unidos.
«Estamos hoy exportando 409.000 barriles diarios a Estados Unidos, eso está verificado. En el año 2007 exportábamos a ese país 1.100.000 barriles. En el 2012: 900.000. En el año 2014 750.000 barriles».
Señaló también que Venezuela está en una situación muy lamentable, «de 51 taladros están trabajando 27, estamos en una situación sumamente comprometida».
A su juicio, no solo el desafortunado manejo de la industria influye en la situación que compromete al sector y a la economía nacional, ya que esta depende entre 97 y 98% del ingreso petrolero. Considera que las sanciones de la gestión Trump desde los Estados Unidos, se han sumado para comprometer aún más la situación.
«Se le acaba de prohibir al gobierno de Venezuela vender acciones de empresas públicas o mixtas en las que tengamos una participación mayor o igual al 50%. Esa sanción nos afecta sobremanera ya que el bombeo de las empresas mixtas estaba atenuando el declive de producción».
 «Un año atrás estas empresas estaban contribuyendo al bombeo de un tercio de la producción nacional, este año esa cantidad se elevó a un poco más de la mitad», sostuvo. Buniak es poco optimista en torno a que el país encuentre el apoyo en recursos para recuperar más de 23.000 pozos, como se anunció.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente