Venezuela explotará sus diamantes para obtener divisas

8a1.jpeg - 135.45 Kb
30 de enero, 2016 - 2:35 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Merentes adelantó que en los próximos días el Ejecutivo anunciará a las empresas nacionales e internacionales  los planes para emprender proyectos mineros

Fotos: Agencias

Merentes dijo que anunciarán empresas mixtas para explotar el mineral

Caracas — El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, lideró ayer el Consejo Nacional de Economía Productiva, donde aseguró que este será el año del diamante.

«Yo siento que este es el año del sector diamante», aseveró. De igual manera, el ministro de Petróleo y Minería señaló que uno de los proyectos de este sector minero «es certificar las reservas en cada uno de sus bloques, como oro, minería, coltán y diamante».

Arabia Saudita verificará el proceso de explotación

En este sentido, el titular de la cartera de Petróleo y Minería se refirió al proceso de explotación de diamantes en el país y resaltó que durante el mes de febrero se reunirán con una comisión proveniente de Arabia Saudita, quienes verificarán los procesos de explotación del diamante.

«El próximo 11 y 12 de febrero viene una representación de Arabia Saudita que es la que preside el proceso de certificación Kimberly, para hacer una visita a las áreas de explotación y ver los controles que hay allí, los mecanismos que el Estado venezolano está garantizando para que el proceso de explotación del diamante sea acorde con toda la reglamentación internacional y así recuperemos esa certificación para tener un diamante perfectamente comerciable y utilizable para transacciones financieras en empresas donde hoy la ley prevé que podamos asociarnos», dijo.

Del Pino aseguró que harán «llamados específicos en determinadas áreas de inversión», al sector privado para que participen en la explotación del área aurífera y de diamante.

Por su parte el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, destacó la potencialidad del sector minero como vehículo para impulsar la diversificación económica y superar el modelo rentista petrolero.

«Tenemos que aprovechar todas estas riquezas minerales para potenciar el desarrollo del país», expresó durante su intervención en la segunda sesión de trabajo del Motor Minero, dedicada al diamante, del Consejo Nacional de Economía, que se llevó a cabo en la sede de Petróleos de Venezuela (PDVSA) La Campiña, en Caracas.

Asimismo, adelantó que en los próximos días el Ejecutivo anunciará a las empresas nacionales e internacionales  los planes estratégicos de asociaciones mixtas para emprender proyectos mineros.

Comente