Entre 2006 y 2015 se enviaron aproximadamente 94 mil barriles por día

Venezuela envió a Cuba 26 millardos en petróleo en nueve años

6A
12 de septiembre, 2016 - 1:10 pm
Elienne Contreras / [email protected]

Luis Oliveros resaltó que es difícil determinar cuánto ha pagado La Habana hasta el momento y cuánto es el monto que está pendiente de la deuda

Foto: Agencias

Caracas — El economista y analista petrolero, Luis Oliveros, afirmó este domingo que según los informes de gestión de Petróleos de Venezuela (PDVSA), solo entre 2006 y 2015 el país envió en promedio 94 mil barriles de petróleo por día a Cuba.

Según Oliveros, en los últimos nueve años, la factura por los barriles que se enviaron asciende a 26,5 millardos de dólares, con base en el precio promedio del barril de petróleo venezolano en ese período.

Los cálculos del especialista refieren que lo que se despachó duplica las reservas internacionales del país, que se ubicaron al miércoles en 12,12 millardos de dólares, según el Banco Central de Venezuela.

Más que a ninguno

Oliveros destacó que Cuba es el país que más ha aprovechado la solidaridad venezolana, pues el monto de su factura es igual al que suman todas las facturas de los 16 países que integran Petrocaribe.

«A Cuba se le envió entre 45% y 60% de todos los despachos que se hicieron por los convenios de cooperación energética, pero el país ha recortado los despachos. Fuentes de PDVSA aseguran que lo que están enviando son 53 mil barriles. Eso es porque la producción ha continuado cayendo y la industria necesita colocar el petróleo en mercados que paguen en efectivo, no en especies», manifestó.

Seguir negociando

Por otro lado, el profesor universitario Félix Arellano coincidió con Oliveros en que el convenio con Cuba no trajo beneficios económicos para Venezuela, sino para la isla.

Sin embargo, los especialistas difieren en determinar si es conveniente o no romper el convenio. Oliveros cree que se debe cerrar, mientras que Arellano asegura que es mejor continuar, pero si se modifican las condiciones.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente