El BNDES suspendió financiamiento de obras en Latinoamérica

Venezuela debe renegociar cinco proyectos

6a
11 de diciembre, 2016 - 10:00 pm
Elienne Contreras / [email protected]

Las constructoras están implicadas en sobornos a políticos a cambio de obtener contratos

Foto: Agencias

Caracas – El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) suspendió el financiamiento de 3.600 millones de dólares para 16 obras en seis países de Latinoamérica, según informó el Grupo de Diarios de América (GDA.)

Corrupción

El motivo: Las constructoras encargadas de llevar a cabo los proyectos de infraestructura están siendo investigados por el caso más grande de corrupción en Brasil. Las obras en cuestión estaban en manos de las empresas Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por la operación «Lava Jato» (lavadero de autos), que inició hace más de dos años.

Cinco obras

Argentina, Cuba, República Dominicana, Guatemala y Honduras se ven afectados con la decisión de la entidad financiera. Sin embargo, Venezuela es el país más afectado, pues se tendrán que renegociar cinco proyectos: La línea 2 del Metro de Los Teques, la línea 5 del Metro de Caracas, la siderúrgica Abreu de Lima en Bolívar, el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Tuy y el Astillero del Alba (Astialba).

Más para Odebrecht

Desde el año 2000 el Gobierno venezolano ha entregado 42 proyectos a las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, pero Odebrecht lidera con 32 contratos.

De las 42 obras, 14 están a menos de 30% de su ejecución según el Registro Nacional de Contratistas.

En este sentido, tres obras destacan de Odebrecht: el tramo San Antonio-La Rinconada del Metro de Los Teques, con 0% de avance; el proyecto de desarrollo agrario Guamare-Masparro, en Barinas y Portuguesa, 0,70% de avance; y la estación Miranda II y los talleres de la Línea 5 del Metro de Caracas, con solo 5,79% de realizado.

Esta entramada investigación no excluye al Zulia, pues la construcción del Puente Nigale (el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo) está a cargo de Odebrecht y la obra está paralizada con solo 17% de avance.

Comente