Podría comenzar a funcionar el peso «miseria»

Venezolanos necesitan 255 mil bolívares para comprar los 881.100 pesos

6 A - J OLIVERO
18 de enero, 2017 - 2:21 pm
Lisandra Ramírez / lisandraramí[email protected]

El ministro de Economía y Finanzas informó que en las casas de cambio de la frontera los ciudadanos podrán canjear hasta 500 dólares al mes

Maracaibo — Ayer en las diferentes casas de cambio que instaló el Gobierno nacional en los estados Zulia y Táchira se observó gran afluencia de personas interesadas en comprar pesos.

Las operaciones tienen un monto máximo para la compra de 200 dólares en efectivo y 300 dólares por transferencia, (en ambos casos se debe hacer la conversión a la moneda local, para saber el monto en bolívares a pagar), según informó Eleonora Blasa, secretaria adjunta de la vicepresidencia de Italcambio.

Durante un recorrido, realizado por el equipo reporteril de QUÉ PASA, por las casas de cambio operativas a nivel regional, se observó a las personas buscando información de los requisitos para poder realizar la compra de pesos.

Blasa explicó que para poder realizar la transacción de pesos es necesario cumplir con una serie de requisitos: «Hay que hacer un registro previo en la página de Italcambio www.italcambio.com, e imprimir la planilla, además hay que presentar la copia de la cédula de venezolano natural o nacionalizado, RIF, la última declaración de Impuesto Sobre la Renta y un recibo de pago de algún servicio público, luego de esto quedarán registrados en la base de datos, para futuras operaciones se deben llevar los mismos requisitos a excepción de la planilla».

Blasa informó que los 200 dólares al ser ofertados en la moneda colombiana, se traducen en 587.400 pesos por operación, ya que en Colombia un dólar equivale a 2.937 pesos, mientras que por transferencia el monto máximo de 300 dólares equivalen a 881.100 pesos. Es decir, que un ciudadano venezolano necesita hoy, 255 mil bolívares para comprar los 881.100 pesos que equivalen a 300 dólares.

Solo para residentes
Asimismo, precisó que el beneficio es para los ciudadanos venezolanos o colombianos residenciados en el país, que vivan en Maracaibo o Táchira.

«Cuando el ciudadano realiza la compra de pesos enseguida se hace una transferencia bancaria ya que no estamos manejando efectivo a nombre del solicitante o una transferencia electrónica que permite cobrar en cualquier parte de Colombia con cualquier representante electrónico, las empresas con las que trabajamos son: Cambiamos, Titán, Pagos Internacionales y otros proveedores. En 10 minutos el dinero ya está en Colombia», manifestó.

No entregan efectivo
Un trabajador de la casa Italcambio informó: «Han asistido muchas personas con los requisitos listos para realizar la compra de pesos y otros para informarse y luego traer las exigencias». Además dijo que el proceso es sencillo y reafirmó que solo se está trabajando con transferencia a Colombia ya que no tienen los pesos en efectivo».

Por su parte, el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que en las casas de cambio que comenzaron a operar ayer en la frontera con Colombia se fijó una tasa de cambio de cuatro pesos por bolívar.
«Es una tasa fijada por respeto a Colombia, por respeto al poder adquisitivo de los venezolanos y de los colombianos. Del otro lado de la frontera el cambio es de 0,90 bolívares por peso», aseguró.

Bajará el dólar «miseria»
Para el economista y profesor de la Universidad del Zulia, Eddy Aguirre, argumentó que es una buena medida haber devuelto la operatividad a las casas de cambio y que el precio que manejan es una buena señal ya que es más económico que comprarlo en la frontera y eso logrará que el precio del dólar paralelo «miseria» baje, pues la referencia para la venta es la del dólar Dicom y no la del calculado en Cúcuta o Maicao.

Por su parte, el vicepresidente de Italcambio, Carlos Dorado, expresó que «nuestra tasa de 4 pesos-1 bolívar puede traer como consecuencia que la gente compre pesos, vaya a la frontera, los cambie y vuelva a comprar, sin embargo, esperamos que la tasa se vaya nivelando para que también nos vendan pesos y así poder ajustar la tasa», acotó.

El economista Oscar Javier Forero consideró como necesario establecer las casas de cambio fronterizas para recuperar el valor del bolívar, ya que de esta manera se evitará la fuga de la moneda venezolana a otras latitudes.

«Es complicado determinar cómo se modifica el bolívar desde Colombia (…) hay que tratar de ser cuidadoso al momento de investigar, lo que hemos podido concluir, es que el mercado del norte del Santander se mueve por el efecto de oferta y demanda», aseguró Forero.

Eliminar restricciones
Para el economista y presidente de Datanálisis es necesario que para estabilizar el mercado cambiario es importante que esté abierto y sin ningún tipo de restricción.

Además, opinó que al crear un mercado en el que no puede atenderse la demanda y son restringidos los compradores y cantidades, el resultado es el que se está viviendo actualmente.

De igual manera, León argumentó que «el mercado negro es el resultado automático de la imposibilidad que tienen los demandantes de obtener sus divisas en un mercado restringido y solo desaparece cuando se sincera el tipo de cambio y fluctúa, abierta y legalmente, de acuerdo a la oferta y la demanda».

Por otra parte, sostuvo que este tipo de mercado ilícito es una consecuencia totalmente negativa que viene del control cambiario, y que solo podrá solucionarse si el mismo se abre completamente.

En ese sentido, el especialista recomendó que es preferible que el Gobierno cree unos subsidios directos en la moneda nacional, a la población más pobre, y no mantener subsidios en dólares que «distorsionan la economía y crean escasez».

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente