Venezolanos en el exterior también deben declarar y pagar el ISLR

1511_8-A
1 de febrero, 2015 - 2:44 pm
Redacción Diario Qué Pasa

José David Cabello Rondón, superintendente nacional Aduanero y Tributario

Foto: Agencias

La recaudación estimada para este año estará por encima de Bs. 2.000.0000, recursos que estarán destinados a invertir en seguridad y servicios públicos.

Caracas — Los ciudadanos venezolanos que se encuentren en el extranjero, no están exentos de declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR), según aclaró el superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.

Para la legislación tributaria nacional, todo ciudadano venezolano, salvo que pruebe lo contrario, es considerado residente fiscal venezolano y en consecuencia, debe cumplir con su declaración definitiva de rentas hasta el 31 de marzo de cada año.

Perderá la residencia

Sin embargo, el ciudadano venezolano que se encuentre en el exterior perdería la residencia fiscal del país, si permanece fuera de Venezuela más de 183 días y adicionalmente, acredita ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a petición del mismo, el certificado de residencia fiscal expedido por la Administración Tributaria del país donde vive actualmente.

Asimismo, se considerarán domiciliados en Venezuela para efectos tributarios, los venezolanos que desempeñen en el exterior funciones de representación o cargos oficiales de la República, de los estados, de los municipios o de las entidades funcionalmente descentralizadas, y que perciban remuneración de cualquiera de estos entes públicos.

Deben pagar

Refirió la máxima autoridad del Seniat que el artículo 1 de la Ley de Impuesto Sobre La Renta (ISLR) establece que «las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en dicha ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país».

«En el caso contrario, si un ciudadano extranjero, con residencia fiscal de otra nación y con base fija o no en el país, que obtenga enriquecimientos gravables en Venezuela, tendrá que tributar por esa renta», adujo Cabello Rondón.

Incremento en la recaudación

A propósito de la fecha límite para el pago de ISLR, el director del Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat), Ángel Cova, indicó que las reformas tributarias planteadas por el Ejecutivo implican un aumento en la recaudación, aunque ello no se traduce necesariamente en una mayor cobertura de los gastos. «En realidad, más que aumento de recaudación hay un tema de mayor riesgo», dijo Guevara, quien recalcó que las variaciones en el impuesto al lujo son muy pequeñas.

Cova informó que las personas que cancelen sus impuestos municipales antes de las fechas pautadas tendrán un descuento que oscilará entre 10% y 20%. Mientras que con relación al número de contribuyentes, Cova indicó que estos «han acudido de manera significativa», sin embargo, mantuvo la convocatoria a los habitantes a cumplir con sus deberes tributarios.

Finalmente, el representante del Semat reveló que la recaudación estimada para este año estará por encima de Bs. 2.000.0000, recursos que estarán destinados a invertir en seguridad y servicios públicos.

Comente