Vendedores electrónicos deberán inscribirse en el Rupdae

1426_8 AAAA
4 de noviembre, 2014 - 1:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

 

El proyecto de ley para regular el comercio electrónico que discute la AN, busca brindar seguridad a los venezolanos al momento de realizar transacciones de compra y venta a través de páginas web.

Caracas — Claudio Farías, presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, de la Asamblea Nacional (AN) se refirió ayer al proyecto de Ley para regular el Comercio Electrónico que están discutiendo en el parlamento e indicó que dentro de la normativa se contempla que aquellas personas que realicen ventas a través de internet deben inscribirse en el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae), plazo que está abierto hasta el próximo 14 de noviembre.Asimismo, señaló que se deben revisar páginas web como mercadolibre.com, ya que éstas tendrían que tener facturación electrónica.

Puntualizó que dentro de los 60 artículos que se discuten en la AN hay sanciones desde 500 Unidades Tributarias hasta 1.000.

Farías apuntó que con la ley se busca formalizar el comercio que se hace en el país por esa vía, sin embargo, expuso que «la Ley tiene la manera de actuar sobre el comercio que se hace en moneda extranjera».

Sostuvo que quieren brindarles seguridad a los venezolanos a la hora de realizar transacciones electrónicas, ya que «ha ido en aumento la cantidad de estafas de vendedores y compradores afectados».

Agregó que «no hay ley que regule. La Ley de Delitos Informáticos hay que modificarla, en la nueva Ley estan otros tipos de delitos (…) es necesario ir modernizando y adecuando las leyes», por lo que la comisión se ha reunido con el Ministerio de Comercio, Seniat y otros organismos para revisar la legislación vigente.

Cavecom

Por su parte, Richard Ujueta, presidente de la Cámara Venezolana de Comerciantes Electrónicos (Cavecom-E) dice que el proyecto de ley  «viene como anillo al dedo». Manifestó que «en el año 98 fuimos el país que propuso regionalmente la factura electrónica y hoy en día somos el último país que no la tiene».

Añadió que «no hay comercio electrónico sino gestión electrónica, porque no hay comercio electrónico sin factura», porque lo que se da en el país es una gestión electrónica.

Comente