Van más de mil empresas imputadas por usura

1304_1_01
5 de julio, 2014 - 11:34 am
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Herwin Godoy

El ministro de Comercio expresó que con el papel higiénico ya no hay problemas tras realizar el ajuste de precios y la compra de materia prima.

Caracas —
Ayer la máxima autoridad de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE), Dante Rivas, informó que 1.046 empresas han sido imputadas por delitos de especulación y usura en todo el país desde abril hasta a la actualidad, y que hay 150 personas presas por especulación tras 5.060 fiscalizaciones que forman parte de la segunda ofensiva económica.

Señaló que «en la medida que logremos mayor producción y tengamos todos los mercados con precios adecuados bajará la especulación. La materia prima está comenzando a llegar y vamos dando respuesta al pueblo, porque esto no es tan rápido como quisiéramos. Los procesos demoran un poco y pedimos paciencia al pueblo», sostuvo el también ministro de Comercio.

Indicó que algunos exponen que los costos de los productos deben establecerse de acuerdo a tarifas internacionales, lo cual rechazó y dijo que Venezuela cuenta con la Ley de Costos y Precios Justos. En ese sentido explicó que la fórmula para establecer el precio real de los rubros es: costo de producción + gastos (no pueden exceder del 12.5% del costo de producción) + ganancia = precio justo, el cual no debe pasar del 30%.

Estudian establecer el margen de ganancia por sectores. «Por ejemplo, en alimentación la ganancia no debe pasar del 30% porque tiene mucha demanda», dijo Dante Rivas.

Igualmente sostuvo que la Ley de Precios Justos busca eliminar el contrabando y la usura. Reiteró el llamado a los vendedores informales y personas que ilegalmente revenden productos con precios especulativos a que se abstengan de hacerlo porque recibirán todo el peso de la ley.

Suministro

Asimismo, manifestó que «se está resolviendo el suministro de papel higiénico, aceite y café». Sobre el papel higiénico dijo que «se le hizo un ajuste de precios, se compró la materia prima a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) y se ha acompañado al sector productor. En papel higiénico hay cero problemas».
Con respecto a los otros rubros puntualizó que «el suministro de aceite se está resolviendo y en café tenemos mucha producción, el problema es que los abastos consideran que ese precio no es justo, entonces se lo llevan a Colombia a través del contrabando de extracción».

Comente