Van 1,8 millones de viajeros

1345_9 AAAA
15 de agosto, 2014 - 4:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto:  Agencias

El Gobierno nacional está diseñando políticas aerocomerciales para incrementar la oferta de líneas aéreas nacionales e internacionales.

Caracas — Cerca de 1,8 millones de pasajeros se han movilizado por los aeropuertos del país en lo que va de la temporada vacacional 2014. Así lo informó el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Luis Graterol, quien ofreció un balance de la movilización de pasajeros, junto al ministro para el Turismo, Andrés Izarra.

Indicó que durante la temporada vacacional, que cierra el 15 de septiembre, prevén se movilicen 3,5 millones de pasajeros.

También señaló que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) autorizó 355 vuelos nacionales adicionales lo que representa 120 mil pasajeros más; y 238 vuelos internacionales para la temporada.

Graterol explicó que entre los destinos nacionales más solicitados están Porlamar, Maracaibo y Barcelona; mientras que los más demandados a nivel internacional son Curazao, Aruba, Miami, Cuba y Ecuador.

Asimismo, sostuvo que «se mantienen los controles de seguridad en los aeropuertos de país».

Con respecto a la cancelación de deudas con las aerolíneas internacionales dijo que anunciarán nuevos planes y convenimientos de pagos acordados con estas empresas para finiquitar este tema.

El titular de Transporte Acuático y Aéreo puntualizó que se han reunido en mesas de trabajo «con 23 de las 24 aerolíneas internacionales que prestan servicio en Venezuela y hemos llegado ya a acuerdos para procesos y plazos de liquidación».

Resaltó que las mesas han dado resultados y citó el ejemplo de la aerolínea Alitalia que reinicirá sus operaciones el 18 de agosto.

Turismo incrementado

Por su parte, el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, expuso que el turismo receptivo e interno ha aumentado en comparación con el 2013.

Apuntó que desde el 1 al 13 de agosto el turismo receptivo ha crecido casi 25% en relación al 2013, al pasar de 15.803 turistas internacionales a 19.670.

Sobre el turismo interno dijo que durante las dos primeras semanas de la época vacacional creció 14,3% sobre las cifras registradas el año anterior, equivalente a 1.900.000 personas.

De igual forma, expresó que se están diseñando políticas aerocomerciales para aumentar la oferta de líneas aéreas y están resolviendo el tema de liquidación de divisas en mesas de trabajo con las aerolíneas.

Izarra destacó que se están planteando nuevos esquemas comerciales junto al Ministerio de Finanzas para garantizar que las líneas aéreas accedan a las divisas tras la comercialización de boletos, y diseñando políticas para controlar la inflación que ha afectado el precio de los boletos nacionales.

Comente