Vamos a tener dos tipos de cambio

1349_3_01
19 de agosto, 2014 - 11:43 am
Redacción Diario Qué Pasa

 

Foto: Agencias

El ministro dijo que hace dos meses se canceló el 100% de la deuda a más de 1.000 empresas y faltan 1.000 más.

Caracas — El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, manifestó en entrevista con un medio de Caracas que se prevé llegar a dos tipos de cambio y que pudiera darse para finales de año. Apuntó que antes de la unificación cambiaria se deben tomar medidas que contribuyan a un equilibrio de la economía, y aún evalúan el esquema que complemente al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex).

Ramírez expresó que la situación es insostenible y deben tomar decisiones para equilibrar los asuntos o tendrán perturbaciones en la economía que traerá problemas a todos.

«Hay un conjunto de temas de equilibrios que están planteados, igual que la revolución fiscal. Todo esto tiene una secuencia necesaria. El tema de convergencia requiere disminuir la presión que hay sobre la inflación por la masa monetaria que está circulando. Tomaremos medidas para reducir eso antes de poder hablar del tema del cambio».

Liquidando el 50%

Agregó que entre enero y julio de este año se han entregado unos $21.000 millones a través del Cencoex y el Sistema Complementario de Divisas (Sicad I), por lo que se ha ejecutado 50% del presupuesto de divisas propuesto para este período de $42.000 millones.

Sobre la liquidación de divisas, expresó que las pendientes por Cadivi del año 2013, están en evaluación. Pero informó que hace dos meses se canceló 100% de la deuda a más de 1.000 empresas. «Nos faltan 1.000 más y con eso nosotros le habremos dado cobertura a buena parte del sector productivo real que requiere sus divisas».
Aclaró que no se está discutiendo el precio del gas doméstico que vende PDVSA.

Comente