Zoraya Lecuna reveló que se prevé un aumento en octubre y otro en noviembre

Una caja de cerveza podría costar 100 mil bolívares en diciembre

6A
19 de octubre, 2017 - 9:39 am
Elienne Contreras / [email protected]

El gremio licorero pasa por una descapitalización y se consideran «en resistencia» ante la caída de las ventas en todo el país

Foto: Referencial

Maracaibo – Si usted gusta de tomarse unas «frías» para celebrar una ocasión especial o quizá para mitigar el calor marabino, en las épocas decembrinas tal vez esto le resulte difícil, y es que el precio de una caja de cervezas rebasará los 100 mil bolívares, aseguró Zoraya Lecuna, presidente de la Cámara de Licores del Zulia en EXCLUSIVA a QUÉ PASA, además indicó que a partir de hoy habrá un aumento del 30% llegando a 75 mil la cerveza regular u 85 mil la premium y que para noviembre viene otro aumento.

El desplome

Aseguró que las ventas son «mínimas» y que la falta de efectivo afecta a muchos establecimientos que no poseen punto de venta. «Estamos preocupados porque hay una recesión de 55 %», añadió.

Al consultarle sobre las ventas en esta época, cuando en años anteriores aumentaban los ingresos al sector por la temporada de feria y decembrina, comentó que actualmente la prioridad de la población es comprar comida y el pago de otros compromisos. En este sentido, señaló que muchos bodegones y licorerías han convertido sus negocios en venta de víveres u otros productos.

Descapitalizados

Apuntó que el sector se encuentra descapitalizado debido a los constantes aumentos que fijan los industriales, lo que ha ocasionado el cierre de un 35% de negocios desde 2016. Añadió que la monopolización de los productos también es un problema ya que según dijo «todo llega a los grandes negocios y de allí se distribuye a los pequeños empresarios. Hay mucha intermediación».

Mientras que las importaciones, sostuvo que no superan el 20 % pues destacó que una botella de Whisky, por ejemplo, tiene un precio de entre 500 mil y 1 millón de bolívares si es importada y por creer que aproximadamente sólo 1 % de los empresarios están importando.

Aunado a esto el sector no se encuentra priorizado para la asignación de divisas por el sistema Dicom.

En otro orden de ideas, dio a conocer que no gozan de créditos bancarios, aunque reconoció desconocer el motivo.

Impuestos

Sobre los tributos que deben pagar a diferentes instancias, Lecuna expresó que éstos aumentan cada vez más sin antes hacerse un estudio socioeconómico de la mano del gremio. Entre los impuestos destacó el que se hace a las alcaldías, el pago por permiso sanitario cuyo monto anual es de Bs. 80 mil, el pago al cuerpo de bomberos por permisología cuyo monto depende del metraje del recinto; y a estos gastos sumó los pagos por servicios públicos y aseo. Recalcó que en el municipio Rosario de Perijá es donde se paga másimpuesto y la renovación de licencia corresponde a 20 Unidades Tributarias (UT) anuales.

Exhorto

Finalmente la presidente del gremio instó a todos los organismos a retomar las mesas de trabajo para evaluar sus necesidades.

«Queremos seguir contribuyendo con el estado y el país y para que no se de cabida a las ventas ilegales de licores que traen malas prácticas, drogas… Llamo a los licoreros a tener esperanza y seguir adelante», concluyó.

Palabras clave
, ,

Comente