Ucez: Política monetaria del BCV traerá índices agresivos de inflación

qpplaceholder
5 de agosto, 2015 - 3:06 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial de Comercio y los Servicios del Estado Zulia

Foto: Agencias

Señalaron que la alta recaudación del Seniat se traduce en altos niveles inflacionarios que podrían esta en 88,4%

Maracaibo — Gilberto Gudiño Millán, presidente de  la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez), expresó en nombre de la institución la preocupación por las políticas monetarias implemendas por el Banco Central de Venezuela (BCV) durante el 2015.

A través de una nota de prensa señalaron que la Ucez manifiesta «su más profunda preocupación ante  indicadores que demuestran el nivel de distorsión al que está condenándose la economía venezolana».

Explican que dicha políticas está originando una grave situación que de-sencadenará procesos de inflación más agresivos a los vividos hasta ahora. Informaron que entre enero y junio del presente año, han sido colocados en el mercado 610 billones 791 mil 911 millones de bolívares, un incremento de la Liquidez del 30,41%. Muy superior al 18,53% registrado durante este mismo período del año anterior.

Reservas

Sostuvieron que otro indicador de la «delicada» situación son las Reservas Internacionales. «Entre el mes de enero y junio han sufrido una estrepitosa caída al descender de 22.541 millones de dólares hasta los 16.183 millones, representando un desplome de seis mil 358 millones de dólares (28,21%)».

Gudiño Millán también destacó que la alta recaudación publicada por el Servicio Nacional Integrado de la administración Aduanera y Tributaria (Seniat), refleja que existe en el país una inflación cercana que podría superar el 88,4%, lo cual podría estar representando una proyección anual superior al 200%.

Finalmente detallaron que la Canasta básica familiar ha tenido un ascenso entre junio de 2014 y junio de 2015 del 163,63%, al pasar de Bs. 20.560,85 a Bs. 54.204,69 (equivalente a 8 ocho  salarios mínimos), impactando el poder adquisitivo de los venezolanos.

Comente