Ucez: En el Zulia dejan de funcionar ocho empresas a diario

1548_2A
13 de marzo, 2015 - 5:58 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Gudiño Millán: «Los venezolanos no quieren un aumento de salario, si no de su poder adquisitivo»

Foto: Cortesía

El presidente de la Ucez destacó que la escasez de productos que se registra en el país se debe a la cantidad de empresas que cierran

Maracaibo — El presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del Estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño Millán, informó ayer que desde 1998 cierran diariamente empresas en el país.

 

Apuntó que particularmente en el estado Zulia «cierran ocho empresas diariamente».

Escasez

Desde el año 2013 para acá hemos tenido un incremento aproximadamente de 10% de la escasez. En 2013 se registró una escasez promedio de 37,2% sobre esos 17 productos que incluyen carne, pollo, aceite, café y una cantidad de rubros esenciales en la dieta básica de los venezolanos, y en 2014 la cifra llegó a 47,7%; mientras que este año 2015 señalan que ha llegado a 56,9%.

Gudiño Millán destacó que lo normal en una economía es que la escasez no supere el 3 o 4%.

Igualmente, manifestó   que con el actual «modelo económico no vamos a poder superar la crisis ni tener estabilidad económica en nuestro país».

Inventarios

Con respecto a los niveles de inventarios expresó que «es cada día más estrecho», y que han  superado el 87 y 88% en la caída de los inventarios.

Sostuvo que «hoy por hoy solo tenemos inventarios para días».

Explicó que el sector industrial «señalaba hace poco, que entre sus industrias tenían entre 10 y 25 días de inventarios, esto sumado a los anaqueles del sector comercio no superan de 35 a 40 días».

A nivel nacional

«Vemos como entre el año 1998 y el 2014 más de 450 mil empresas han cerrado sus puertas con un país que ha tenido un crecimiento poblacional del 40%. 77 empresas diarias cierran sus puertas en Venezuela desde hace 16 años para acá. Esta es la realidad del porque cada día tenemos menos productos en los anaqueles».

Lo que en promedio arroja «77 empresas que cierran sus puertas a diario en el país», dijo Gudiño.

En cuanto al funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), dijo que «el estado no tiene la capacidad de colocar lo que necesita la economía para poder salir a flote».

El empresario detalló que en Venezuela se comercializan entre «800 y 850 mil tipos de productos» y los dólares subsidiados solo llegan de 2 mil a 3 mil productos.

Comente